En directo
    David Cameron, el exprimer ministro del Reino Unido

    Cinco aspirantes a debutar como primer ministro de un Gobierno post-Brexit

    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 0 0

    LONDRES (Sputnik) — Cinco miembros del Gobierno de Reino Unido han entrado en la carrera electoral para reemplazar al líder y primer ministro conservador, David Cameron, quien renunció a ambos cargos tras la victoria del Brexit.

    Entre los candidatos, dos ministros defendieron la continuidad del país en la Unión Europa y tres votaron por la salida.

    También hay dos mujeres y tres hombres en estas primarias, cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre a más tardar.

    El proceso lo gestiona un comité parlamentario y se estructura en una serie de votos secretos de los 331 diputados tories y una votación final por correo de los aproximados 150.000 miembros de partido.

    En la primera fase se va eliminando el candidato con menos votos y los dos últimos supervivientes se someten al escrutinio definitivo de los afiliados.

    La ausencia entre los aspirantes de Boris Johnson, capitán del bando oficial Brexit y con increíble gancho popular no solo entre el votante conservador, ha dejado la contienda plenamente abierta a sus cinco colegas de formación:

    Theresa May, 59 años, votó por la permanencia en la UE pero tuvo una presencia muy discreta en la campaña. Ministra del Interior desde 2010, con fama de competente y exigente, representa experiencia y frialdad para lidiar crisis. Promete crear un departamento para gestionar las negociaciones Brexit, descarta un segundo referéndum y elecciones generales anticipadas de la fecha prevista en 2020. Es la favorita entre los candidatos del 'dentro'.

    Theresa May, ministra británica del Interior
    © REUTERS / Peter Nicholls
    Theresa May, ministra británica del Interior

    Michael Gove, 48 años, dirigió la campaña oficial del Brexit con Boris Johnson. Cerebro gris de la política británica se lanzó inesperadamente a por el liderazgo tras sufrir un ataque de desconfianza de su colega del referéndum. Ex periodista en The Times y actual ministro de Justicia, formaba parte del círculo de colaboradores y amigos de Cameron. Lleva la delantera de los del 'fuera'.

    Michael Gove, ministro de Justicia
    © REUTERS / Stefan Wermuth
    Michael Gove

    Liam Fox, 54 años, veterano euroescéptico, ex médico y ex ministro de Defensa. En 2005 compitió por el liderazgo del partido que finalmente ganó Cameron. En esta segunda ocasión pone el énfasis en las negociaciones de la salida de la UE y descarta el acceso al mercado común si ello implica aceptar el libre movimiento de ciudadanos.

    Liam Fox, ex ministro de Defensa
    © AP Photo / Matt Dunham
    Liam Fox, ex ministro de Defensa

    Stephen Crabb, 43 años, ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales. Compite en equipo con el titular de Negocios, Sajid Javid, partidarios ambos del 'dentro'. Se promocionan como una nueva generación de políticos conservadores, de cuna humilde, que sanarán la "mala sangre" vertida durante el referéndum. Rechazan convocar un segundo referéndum.

    Stephen Crabb,  ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales
    © AFP 2019 / Leon Neal
    Stephen Crabb, ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales

    Andrea Leadsom, 53 años, banquera y agente de inversión antes de iniciarse en política y ganar un escaño en 2010. Ocupó puestos ministeriales 'junior' en el Tesoro y actualmente en Energía y Cambio Climático. Despuntó en la campaña del referendo entre las más radicales del 'Brexit' y propone dejar de lado el mercado único para labrar acuerdos comerciales con el resto del mundo.

    Andrea Leadsom, ministra de Energía y Cambio Climático
    © REUTERS / Matt Frost/ITV/REX/Shutterstock
    Andrea Leadsom, ministra de Energía y Cambio Climático
    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Theresa May anuncia su candidatura para liderar el Partido Conservador británico
    Ministro de Justicia de Reino Unido busca liderazgo del Partido Conservador
    Theresa May, favorita para sustituir a Cameron tras el Brexit
    Ministro de Finanzas de Reino Unido renuncia al puesto de primer ministro
    Etiquetas:
    Andrea Leadsom, Stephen Crabb, Liam Fox, Michael Gove, Boris Johnson, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik