América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presencia de Chile en Alianza del Pacífico es gracias a Bachelet y Piñera

© AP Photo / Dolores OchoaMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La incorporación de Chile a la Alianza del Pacífico debe agradecerse a la idea inicial de la presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato (2006-2010) y a la decisión de su sucesor, Sebastián Piñera (2010-2014), dijo este jueves el canciller chileno Heraldo Muñoz en la XI Cumbre del bloque.

"Quisiera agradecer la buena decisión del entonces Gobierno de Piñera, quien nos unió al establecimiento de esta Alianza del Pacífico, cuyo origen se remonta de hecho al Arco del Pacífico durante el primer Gobierno de la presidenta Bachelet en 2007", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores en un discurso reproducido por el portal Emol.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico reúne por primera vez a sus 49 estados observadores
El Arco del Pacífico Latinoamericano constituye el antecedente de la Alianza y surgió en 2007 por iniciativa de Perú y nucleó a Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá como un esfuerzo de coordinar a la región ante la creciente influencia comercial de las naciones de Asia-Pacífico.

De esos 11 Estados, solamente cuatro se lanzaron a establecer en 2011 la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú.

"La integración entre los países de la Alianza del Pacífico es mucho más que una estrategia acertada, es indispensable, y no hacerlo equivale a marginarse de la dinámica económica internacional", agregó el ministro en el marco de la XI Cumbre, que se celebra desde el martes hasta este viernes en la sureña ciudad chilena de Puerto Varas.

La agilidad para implementar acuerdos en esta iniciativa fue facilitada "por las coincidencias que tenemos en materia política y económica, en efecto, los cuatro países hemos optado por una decidida integración a nivel regional e internacional, por la apertura de los mercados", dijo Muñoz.

National Flag of Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: la Alianza del Pacífico no es un proceso de integración
El canciller concluyó su discurso anunciando que uno de los principales temas de la reunión presidencial a realizarse el viernes será la convergencia pragmática de la Alianza del Pacífico con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

"Creemos que esta sintonía, este diálogo con los países del Mercosur puede generar más comercio, más competitividad, más posicionamiento de la región en su conjunto a nivel global", subrayó el canciller.

Las economías combinadas de la Alianza del Pacífico ocupan el octavo lugar mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала