América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Reapertura de frontera colombo-venezolana está cerca"

© AP Photo / Ariana CubillosNicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El gobernador del estado venezolano Táchira, José Vielma Mora, anunció que el Gobierno de su país está próximo a reabrir la frontera con Colombia, cerrada desde hace 10 meses por orden del presidente Nicolás Maduro tras aducir la infiltración de paramilitares colombianos.

"Ya estamos a punto (de abrirla), faltan por supuesto reuniones importantes entre el señor presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y el señor presidente Nicolás Maduro, pero estamos cerca", dijo Vielma Mora en diálogo con la emisora colombiana Blu Radio.

El gobernador aseguró que las partes han demostrado voluntad para reabrir la frontera y permitir la movilización de varias toneladas de carbón desde Colombia.

El Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado al respecto.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de la frontera Colombia-Venezuela languidece
Este jueves, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, recibe en Caracas a su par colombiano Luis Carlos Villegas, con quien reanudará las conversaciones sobre seguridad en la frontera común y lucha contra el crimen organizado.

Desde el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país.

El Gobierno de Maduro tomó la medida arguyendo que busca frenar la supuesta incursión de delincuentes y paramilitares colombianos.

Negociante colombiano vende comida cerca la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerte caída del comercio entre Colombia y Venezuela tras el cierre de fronteras
Desde entonces, hubo algunos acuerdos para abrir temporalmente los pasos a lo largo de la frontera de 2.200 kilómetros, permitiendo la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada.

La dinámica comercial entre ambos países mantiene una progresiva contracción como consecuencia del cierre, la cual ha arrastrado consigo la eliminación de puestos de trabajo, el debilitamiento de varios sectores económicos y el cobro ilegal de peajes en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала