- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: la OTAN socava la paridad militar

© Sputnik / Alexei Druzhinin  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acciones de la OTAN cerca de las fronteras rusas socavan la paridad militar, denunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con embajadores en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"En Polonia, en los países del Báltico se despliegan fuerzas de reacción rápida, se engrosan los arsenales de armas ofensivas; todo esto está dirigido a socavar la paridad militar que se formó durante décadas", dijo.

Maniobras de la OTAN Trident Juncture 2015 - Sputnik Mundo
¿La OTAN está preparándose para una guerra con Rusia?
Además el presidente ruso afirmó que su país "no se dejará llevar por una histeria militarista”, mientras, dijo, “precisamente a esto muchos nos intentan empujar”.

Anteriormente, los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron el despliegue de cuatro batallones multinacionales de la Alianza en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.

Tres batallones de los cuatro estarán integrados principalmente por militares de Alemania, el Reino Unido y EEUU.

Lea más: Defensa: se duplica la actividad de la OTAN cerca de la frontera rusa

La decisión final sobre el despliegue de los batallones puede ser tomada en la cumbre de la OTAN en Varsovia que se celebrará el 8 y el 9 de julio.

EEUU

El portaviones de EEUU, USS Harry Truman, rumbo al mar Mediterráneo - Sputnik Mundo
EEUU vs. Rusia: combate por los cielos de Siria
Rusia está dispuesta a cooperar estrechamente con Estados Unidos en el escenario internacional pero solo en pie de igualdad, dijo el mandatario ruso. 

"Estamos interesados ​​en una cooperación estrecha con Estados Unidos en los asuntos internacionales, pero sin duda es inaceptable la postura de la élite política estadounidense que cree que son libres de decidir en qué materias cooperar con nosotros y en cuales pueden poner diversos tipos de presión, incluidas las sanciones, estamos a favor de una cooperación en igualdad, teniendo en cuenta los intereses mutuos, solo con esa base vamos a trabajar ", dijo Putin.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la crisis ucraniana y particularmente tras la adhesión de la península de Crimea a Rusia, en 2014.

Más: Rusia evita pedir a UE y EEUU que levanten las sanciones

EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

Brexit

Rusia no planea intervenir en el proceso de la salida del Reino Unido de la UE, aseguró el presidente ruso.

"Quisiera reiterar que el llamado Brexit es voluntad de los ciudadanos del Reino Unido, no nos involucramos ni vamos a involucrarnos en este proceso de ninguna manera", dijo.

Banderas del Reino Unido y de la UE - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a cooperar con la UE y el Reino Unido tras Brexit
Al mismo tiempo, Rusia vigilará las negociaciones entre Londres y Bruselas y las posibles consecuencias para toda Europa y Rusia, señaló Putin.

"Queda claro que el impacto traumático de los resultados del referéndum se sentirá por un plazo bastante duradero", afirmó.

El mandatario agregó que por el momento Europa sufre dificultades debido al proceso, y los mercados "quedaron agitados" por la noticia, pero esta situación se arreglará a medio plazo.

Brexit - Sputnik Mundo
Economía
Rusia podría convertirse en prioridad comercial del Reino Unido tras el Brexit
El pasado 23 de junio el Reino Unido celebró un referéndum sobre la permanencia del país en la UE, en el que el 51,9 por ciento o 17,4 millones de los británicos, votó a favor del Brexit.

Tras conocer el resultado de la votación, los máximos cargos de la UE pidieron a Londres formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, para no prolongar la incertidumbre.

China

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China (Archivo) - Sputnik Mundo
El encuentro de los líderes de Rusia y China será uno de los más importantes en 20 años
Entre Rusia y China en estos momentos existe un nivel de confianza sin precedentes, declaró Putin.

"Pasamos a la parte práctica del proceso de ampliación de la Organización de la Cooperación de Shanghái (OCS) con la incorporación de la India y Pakistán; se trata de un paso político importante que es posible gracias al alto nivel sin precedentes de cooperación y confianza existente entre Rusia y China", afirmó el mandatario ruso.

Según Putin, "la semana pasada en la 15 cumbre de la OCS en Taskent debatimos con los colegas las medidas conjuntas para garantizar la seguridad en la región de Asia Central".

"Acordamos incrementar los contactos en los ámbitos de la política, la economía, cultura y ayuda humanitaria e informativa", añadió el presidente.

7 días - Sputnik Mundo
7 días
Rusia y China firman nuevos acuerdos
Putin considera que las conversaciones sobre la creación de una asociación comercial y económica entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y China como el primer paso hacia la conformación de una asociación euroasiática con la participación de la UEE, China, la India, Pakistán y en un futuro, Irán.

"Durante la visita a China se dio inicio a las conversaciones sobre la creación de una asociación general comercial y económica en Eurasia en base a la UEE y el proyecto chino del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda; en ello advertimos el primer paso hacia la conformación de una gran asociación euroasiática con la participación de los países de la UEE, otros países de la CEI, China, la India, Pakistán y más adelante, Irán", afirmó el mandatario ruso.

El presidente añadió que "esta idea fue apoyada también por los líderes del sudeste asiático durante la cumbre de la ASEAN celebrada en Sochi en mayo pasado".

Más aquí: Un nuevo puente unirá Rusia y China

Durante la visita realizada por Putin a China a finales de junio, las partes firmaron una declaración sobre el inicio de un proceso de preparación de un acuerdo sobre la cooperación comercial y económica entre la UEE y China.

Ucrania

Rusia desea que el conflicto en Ucrania se resuelva lo más pronto posible, aseguró el presidente ruso.

"Sinceramente queremos que sea lograda lo más pronto posible una solución a la crisis ucraniana, seguiremos cooperando con los participantes del formato de Normandía y con EEUU", dijo el mandatario.

Los radicales arrojando huevos al edificio del Consulados General en Odesa, Ucrania - Sputnik Mundo
Diputado ucraniano amenaza con romper relaciones con Rusia
Según Putin, Moscú aspira a ver en Kiev a "un vecino bueno, predecible, un socio civilizado que vive en paz, ante todo, consigo mismo".

"Para eso Kiev debe darse cuenta, por fin, de la necesidad imperante de un diálogo directo con Donbás, con Donetsk y Lugansk, de la necesidad de cumplir sus obligaciones, recogidas en el complejo de medidas del acuerdo de Minsk", precisó el líder ruso, agregando que esas medidas deben ser realizadas "en su totalidad".

Uno de los poblados de Donbás, destruido durante de los combates en la región - Sputnik Mundo
Guerra de Ucrania: las cifras detrás de la tragedia
Putin resaltó que su país considera inaceptable la intención de prolongar la crisis en el este de Ucrania, así como las intenciones de culpar de lo ocurrido "a cualquier parte, ante todo, a Rusia".

"Eso empeoraría aún más la situación en el continente europeo, de por sí negativa, y agravaría las consecuencias del gran error cometido en su momento, me refiero a la decisión de nutrir la OTAN con países del Este, que se tomó en lugar de edificar un sistema de seguridad conjunto e indivisible desde el Atlántico hasta el Pacífico, con la participación equitativa de Rusia", subrayó el mandatario.

Siria

Falta mucho para la normalización definitiva de la situación en Siria, destacó Vladímir Putin.

Tema: Arreglo político en Siria tras la tregua

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: Occidente negocia en secreto con las autoridades sirias
“Es evidente que la solución definitiva todavía está muy, muy lejos pero la experiencia adquirida en los últimos meses en Siria demostró que solo a través de los esfuerzos conjuntos junto con la creación de un frente amplio contra el terrorismo, a lo que insta Rusia, puede contrarrestar con éxito las amenazas actuales, el terrorismo y otros retos de la humanidad”, dijo.

Agregó que en Siria se está decidiendo el resultado de la guerra con el grupo terrorista Daesh.

“No sería exageración decir que el destino de este país afectará no sólo el futuro de Oriente Medio; en el suelo sirio se decide el resultado de la lucha contra Daesh, bajo la bandera de cual se reunieron terroristas y extremistas de todos los colores, unidos en el deseo de expansión a todo el mundo islámico”, indicó.

Más: EEUU estará en contacto con Rusia sobre cómo contrarrestar a Daesh en Siria

Desde febrero pasado, rige en Siria un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU y avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no se aplica a los grupos declarados terroristas por Naciones Unidas, entre ellos el Frente al Nusra y Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y otros países.

Turquía

Turquía presentó disculpas a Rusia por el derribo del avión Su-24 y próximamente Moscú tomará medidas para normalizar las relaciones bilaterales, subrayó Vladímir Putin.

"Ayer, como saben, se realizó una conversación con el presidente de ese país (Turquía); además se sabe que Ankara presentó disculpas por derribar el bombardero ruso", dijo el líder ruso al añadir que teniendo en cuenta estos hechos Rusia planea "tomar medidas en el futuro próximo para restablecer la cooperación bilateral".

Edificios destruidos en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El deshielo entre Rusia y Turquía podría incidir positivamente en Siria
Previamente, Vladímir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan mantuvieron una conversación telefónica, la primera desde el empeoramiento de las relaciones bilaterales tras el derribo del caza Su-24 ruso en noviembre pasado.

Tras el derribo Rusia impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

Lea también: "Reconciliación con Rusia no es una alternativa al avance de Turquía hacia la UE"

El lunes Erdogan en una misiva a Putin pidió disculpas por el derribo del avión, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto ruso.

Rusia "no impone nada a nadie"

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin maneja con inteligencia política exterior de Rusia
Además, a nivel general y en el marco del encuentro, Putin precisó que "Rusia lleva a cabo una política exterior efectiva e independiente, busca la interacción abierta y honesta con todos los Estados, en Occidente, en Oriente, al norte y al sur, además de abogar por el desarrollo de relaciones de beneficio mutuo y constructivas en todas las esferas" y añadió que Rusia "no impone a nadie ni su voluntad, ni sus valores".

Apuntó, que la disposición a alcanzar compromisos debe ser clave para resolver los problemas globales.

"Precisamente la cooperación, la voluntad común y la disposición a alcanzar compromisos deben ser la clave para resolver cualquier problema complicado, dondequiera que surja", dijo el líder ruso durante la reunión celebrada con los embajadores rusos.

Más: Putin destaca capacidad de Rusia para resolver problemas en el extranjero

Destacó que "la comunidad internacional debe avanzar hacia la formación de un orden mundial más justo, construido sobre principios de seguridad íntegra e indivisible, así como sobre la responsabilidad colectiva".

"El potencial conflictivo está creciendo"

"El potencial conflictivo en el mundo está creciendo, los riesgos de seguridad en los ámbitos económico y humanitario no se debilitan, al contrario, se multiplican y se extienden a nuevas regiones del mundo", dijo durante una reunión con los embajadores de Rusia en el extranjero.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
“Las ambiciones de Putin cambiaron el orden mundial”
El líder ruso agregó que está convencido de que se pueden evitar nuevos conflictos y un desarrollo incontrolable de la situación en base a un diálogo y cooperación.

Además, afirmó que se está fortaleciendo un dominio geopolítico y se utilizan métodos de represión para conseguir sus objetivos.

"Observamos reiterados intentos de algunos socios de conservar un monopolio de dominio geopolítico, por lo que se utiliza la experiencia de represión acumulada desde hace años, política de debilitamiento e instrumentos políticos, económicos, informativos y financieros", dijo.

El presidente ruso también declaró que en la actualidad se modifican todos los ámbitos de las relaciones internacionales, "se enfrentan distintos métodos de administración global" y se incrementa la competencia por los recursos naturales.

"El estado de las cosas en el mundo, como ya saben, está lejos de ser estable y se vuelve cada vez menos previsible", destacó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала