Peña y Obama destacan integración de Norteamérica frente al Brexit

© REUTERS / Kevin LamarqueLos presidentes de México y EEUU, Enrique Peña y Barack Obama
Los presidentes de México y EEUU, Enrique Peña y Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los presidentes de México y EEUU, Enrique Peña y Barack Obama, respectivamente, coincidieron en los beneficios de la integración, en una reunión celebrada a la sombra del Brexit, que dio luz verde a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En una reunión bilateral previa a la Octava Cumbre de Norteamérica, celebrada en Ottawa, el presidente mexicano destacó los beneficios de la integración de Norteamérica, según la versión de la charla difundida por la Presidencia de México.

Barack Obama, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Obama: hay que hacer una pausa en el proceso de la integración europea

El mandatario mexicano se refirió a las incertidumbres en los mercados financieros globales tras el referendo británico del jueves, y aseveró: "vemos que hoy el mundo nos está dando lecciones, de que la alianza estratégica entre países favorece al desarrollo de nuestras sociedades".

Mientras que la UE pierde a un socio estratégico, para el líder latinoamericano, "uno de los mayores retos que hoy tenemos y del que hemos platicado (con Obama), es el hacer sentir cómo la población se beneficia de estos esfuerzos de integración regional".

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 22 años, el mandatario mexicano expresó que "los beneficios (del acuerdo norteamericano) ahí están".

"Hoy se generan empleos, —prosiguió- se crean empresas, crece el comercio, que abre oportunidades de desarrollo a más personas, gracias a esta integración regional" de México, EEUU y Canadá.

Los presidentes Enrique Peña, de México, Barack Obama, de EEUU, y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, comenzaron en Ottawa la octava Cumbre de Norteamérica - Sputnik Mundo
Peña, Obama y Trudeau relanzan cuestionado libre comercio de Norteamérica

Peña parece haber elegido una palabra que apelara a las islas británicas: "se debe reconocer que no puede ser el aislamiento la forma de generar prosperidad para una sociedad, sino que es a través del esfuerzo conjunto de los países que se ubican en una misma región", dijo sin mencionar los nuevos dilemas de la alianza europea.

Por su parte, Obama ha destacado el "liderazgo notable alcanzado por México en relación al cambio climático" e invito al presidente mexicano a visitar EEUU antes de que concluya su mandato.

El líder mexicano "ha sido un importante socio, lo he invitado a visitar Washington, una última vez, antes de que termine mi Gobierno" dijo Obama.

Contra el crimen organizado

Los presidentes acordaron seguir la cooperación en materia de seguridad, que depende de "compartir información, en tener una interacción cotidiana, para estar cuidando la seguridad, tanto de EEUU como de México".

Obama expresó que los dos países vecinos deben reforzar su trabajo "para combatir el crimen organizado y, particularmente, el narcotráfico".

Claudia Ruiz Massieu, canciller de México - Sputnik Mundo
México defiende en EEUU su valor estratégico y critica el racismo

El gobernante de EEUU que termina su mandato este año, dijo que los narcotraficantes a los que hay que combatir "son productores y traficantes de heroína, ante lo que advertimos una creciente producción y también un creciente contrabando de esta droga a EEUU".

Obama defendió la naturaleza actual de EEUU que ha tomado forma gracias a los estadounidenses y mexicanos.

Sin mencionar los ataques racistas del candidato republicano Donald Trump, señaló que "frecuentemente escuchamos la retórica que ignora las enormes contribuciones realizadas por los norteamericanos-mexicanos y la gran fuerza que surge de esta amistad con nuestro amigo del Sur".

Obama dijo que EEUU está, "realmente comprometido en asegurar que tengamos normas laborales y del medio ambiente, y que podamos mejorar el comercio entre nuestros dos países, lo cual se refleja en nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés)".

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Trump ha sembrado el odio en EEUU, dice presidente del Senado de México

Sobre los atentados de Turquía advirtió que los agresores "van a ser vencidos en Siria, también en Irak y donde estén; van a tener que huir, poco importa dónde se estén ocultando".

Después de condenar los hechos, Obama señaló que "no vamos a descansar hasta desmantelar estas redes que ellos han creado y que tienen un impacto sobre el mundo civilizado".

Afirmó que es una visión compartida por México y Canadá, por todos en este Continente y el mundo: "Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y haremos lo necesario para que este tipo de acontecimientos tan terribles no puedan volver a suceder", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала