15:00 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Una sesión de la PACE

    Rusia descarta regresar a la PACE en octubre

    © AFP 2019 / Christian Lutz
    Política
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión sobre el regreso de Rusia a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) puede ser tomada a finales de 2016, declaró el jefe del Comité para Asuntos de la CEI de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski.

    "Es prematuro hablar del regreso a Estrasburgo para la sesión de 2017, en cuanto se forme una nueva delegación después de las elecciones a la Duma, tomaremos la decisión al respecto", dijo al comentar el encuentro entre el presidente de la Duma de Estado, Serguéi Narishkin con el presidente de la PACE, Pedro Agramunt.

    Slutski subrayó que Rusia necesita garantías de que tales decisiones no se vuelvan a repetir.

    "En lo ideal esta garantía debería estar inscrita en el reglamento de la Asamblea", comentó.

    Además, Rusia cuestiona potestad de la PACE para privar de derechos a las delegaciones nacionales.

    "De la praxis de la Asamblea Parlamentaria debe ser eliminada la propia posibilidad de privar a cualquier delegación nacional de sus atribuciones; la PACE no puede tener mandato para reconocer o no reconocer o limitar los derechos de las delegaciones nacionales", declaró Narishkin al reunirse con Agramunt.

    Narishkin considera que de no acometer una profunda reforma, la PACE podría fracasar como organización.

    El parlamentario propuso enfrentarse a los privilegios en el marco de la Asamblea y desechar rezagos tales como el monitoreo por países, ya que pone a las delegaciones en condiciones de desigualdad.

    "Propongo iniciar la lucha contra los privilegios en el marco de la PACE, y ante todo deshacernos del rezago al cual ya me había referido, el monitoreo por países; pone a los miembros de la PACE, a las diversas delegaciones, en condiciones desiguales", afirmó.

    Narishkin subrayó que el monitoreo puede ser situacional, temático, pero obligatoriamente transversal y equitativo respecto a todas las delegaciones parlamentarias.

    A finales de abril de 2014 la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la reincorporación de Crimea, mediante referéndum, a Rusia.

    Las sanciones fueron renovadas en enero de 2015.

    Rusia abandonó la Asamblea hasta finales de ese año en señal de protesta y aclaró que solo volvería si se levantaban las sanciones impuestas contra su delegación.

    Además:

    Diputado suizo espera que Rusia vuelva a la PACE tras elecciones generales
    "Los objetivos de la PACE contradicen los del Consejo de Europa"
    El nuevo presidente de la PACE aboga por continuar el diálogo con Rusia
    Etiquetas:
    PACE, Leonid Slutski, Serguéi Narishkin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik