En directo
    Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo)

    Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    Política
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El próximo Gobierno se formará con una gran coalición, por activa o por pasiva, explica a Sputnik Jorge Verstrynge, exdiputado y profesor de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y Sociología.

    "No se pueden repetir elecciones, por lo tanto, el PSOE y Ciudadanos apoyarán un Gobierno del Partido Popular (PP) escudándose en el interés nacional y en evitar volver a las urnas", asegura el experto.

    Verstrynge se muestra convencido de que gobernará el PP "por activa o por pasiva", es decir, con el apoyo directo o con la abstención de los liberales y socialistas.

    La otra opción es un Ejecutivo de izquierdas entre el PSOE y Unidos Podemos, con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, aunque esta opción ya fue rechazada por el PSOE en las anteriores elecciones.

    Tema: 26J, la 'segunda vuelta' electoral en España

    "Es menos probable por el aumento de poder del Partido Popular", asegura.

    Podemos

    Esta situación puede beneficiar a Unidos Podemos, apunta el profesor.

    "Si se produce una gran coalición, Podemos sería el único partido que no apoya ese Gobierno y eso les puede beneficiar, podría ser su salvación", insiste.

    Verstrynge considera que, si Podemos lo hace bien "puede ser el líder de la oposición", a pesar de no posicionarse en segundo lugar.

    "Tiene que transformarse en el nuevo tribuno del pueblo, y el pueblo no tiene color, no es ni de izquierdas ni de derechas", afirma.

    El profesor considera que la coalición "tiene que hacer autocrítica".

    "Podemos en algún momento de la campaña abandonó el eje abajo-arriba, volviendo al eje izquierda-derecha, y esto se ha demostrado que no funciona en el electorado español", insiste.

    Sin embargo, considera que no es lo único que ha influido en el resultado.

    Otra de las cuestiones que pudo influir fue la cercanía del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según Verstrynge.

    "Considero que la victoria de Brexit pudo influir. España es un país que es particularmente miedoso en las urnas, por lo que pudo afectar y alarmar a la ciudadanía, que optó por un voto conservador", apunta.

    Finalmente, el profesor también destaca una cuestión organizativa.

    "El PSOE y el PP tienen una gran organización que llega a todos los pueblos de España, sin embargo, los círculos de Podemos no consiguen eso. Esta estructura de partido es lo que le ha permitido al PSOE no derrumbarse y mantenerse en segunda posición", señala.

    Los sondeos previos no acertaron con el resultado electoral que finalmente se produjo este 26 de junio.

    Las encuestas oficiales situaban al conservador Partido Popular en primera posición, como finalmente ocurrió, pero con un menor apoyo. El gran cambio viene entre la segunda y tercera fuerza, dado que los sondeos auguraban un "sorpasso" de Unidos Podemos al PSOE que finalmente no se ha producido.

    El PP ha obtenido un 33,02 por ciento de los votos (7.868.109 de votos) y 137 escaños.

    Los socialistas del PSOE obtienen un 22,68 por ciento de los votos (5.403.623 de votos) y 85 diputados.

    La coalición Unidos Podemos queda en tercer lugar con un 21,11 por ciento de los votos (5.028.225 de votos) y 71 escaños.

    El partido liberal Ciudadanos obtiene un 13,04 por ciento de los apoyos (3.107.781 votos) y 32 escaños.

    Etiquetas:
    Coalición Unidos Podemos, PSOE, Partido Popular de España, Jorge Verstrynge, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik