En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció la vuelta de su embajador a Israel, gracias a un acuerdo de reconciliación entre ambos países.

    "El acuerdo sobre la normalización de las relaciones con Israel ha sido rubricado", declaró el primer ministro en un discurso transmitido en directo por las principales cadenas de televisión nacionales.

    Agregó que "próximamente reanudarán su labor las embajadas recíprocas".

    Anteriormente, fuentes turcas afirmaron que el pacto reconciliador se iba a rubricar en una reunión que los dos equipos negociadores mantendrían en una ciudad europea no identificada.

    Durante su intervención, Yildirim dijo que Israel aceptó pagar a Turquía 20 millones de dólares como compensaciones a los familiares de diez activistas turcos muertos en el asalto del Ejército israelí a una flotilla humanitaria que intentó romper el bloqueo marítimo a Gaza en mayo de 2010.

    Nueve activistas turcos murieron durante el asalto a un barco de la Flotilla de la Libertad y uno falleció posteriormente.

    El pago de indemnizaciones a familiares era una de las condiciones puestas por Turquía para normalizar las relaciones con Israel.

    Otro requisito para normalización que había planteado Ankara era cesar el bloqueo a Gaza.

    En su discurso, Yildiirim dijo que el acuerdo permitirá levantar en gran medida las restricciones y que un primer barco con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria partirá esta semana al enclave palestino.

    Además:

    Israel y Turquía podrían sellar su reconciliación el domingo
    Etiquetas:
    acuerdo, Israel, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook