En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Un acuerdo sobre la normalización de las relaciones con Turquía tendrá un gran impacto en la economía de Israel, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    "El acuerdo puede tener consecuencias enormes en la economía israelí, me refiero a un impacto positivo", dijo en declaraciones a la prensa al término de las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Roma.

    Según medios israelíes, las delegaciones israelí y turca acordaron el pasado domingo un proyecto de documento sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

    El proyecto de acuerdo deberá aprobarse esta semana por los Gobiernos de ambos países.

    Las relaciones entre turcos e israelíes eran muy sólidas hasta que en mayo de 2010, el Ejército israelí mató a nueve activistas turcos —uno más murió posteriormente— en el asalto a la Flotilla de la Libertad, una misión de embarcaciones que pretendía llegar a Gaza y romper el bloqueo naval al que está sometida.

    Dos de las condiciones que Turquía puso para normalizar relaciones con Israel fueron que el Gobierno israelí se disculpara oficialmente por la muerte de los activistas y que pagara compensaciones a sus familias, peticiones a las que los israelíes accedieron.

    La tercera exigencia de Ankara era que Israel levantara el bloqueo que mantiene sobre Gaza.

    Según informaciones del Canal 2 de la televisión israelí, finalmente, Turquía aceptó que no se levante el bloqueo, pero podrá enviar material a Gaza y construir una planta eléctrica, una desalinizadora y un hospital.

    Además:

    Ministro de Exteriores turco augura próxima normalización con Israel
    Turquía insiste en levantar el bloqueo a Gaza para normalizar relaciones con Israel
    Etiquetas:
    relaciones, Benjamín Netanyahu, Turquía, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook