14:18 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    ¿Qué gana Putin con el Brexit? El exembajador de EEUU en Rusia responde

    © Sputnik / Sergei Guneyev
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 765
    Síguenos en

    "Durante casi tres décadas, Occidente se fue consolidando mientras que el Este se desintegraba. Ahora esa tendencia es al revés", opina Michael McFaul, exembajador de EEUU en Rusia, en su artículo para The Washington Post.

    El político subraya que el Brexit no es el primer paso en esa dirección, pero "tal vez el más dramático".

    "Europa se está debilitando, mientras que Rusia, sus aliados y sus organizaciones multilaterales se están consolidando, incluso nuevos miembros se están adhiriendo", señala McFaul.

    Sin embargo, el exembajador estadounidense reconoce que "Putin, por supuesto, no causó el Brexit, pero él y sus objetivos de política exterior están listos para aprovecharse de la situación".

    Lo más importante, según McFaul, es que uno de los mayores críticos de la 'agresión rusa' en Europa ya no tendrá voto en Bruselas.

    "Eso es bueno para los intereses de Putin y malo para los intereses nacionales de Estados Unidos".

    Al respecto el autor del artículo menciona un comentario de Facebook de Boris Titov, defensor del empresariado ruso.

    "UK out!!! (El Reino Unido, fuera) En mi opinión, la consecuencia más importante a largo plazo de todo esto es que la salida apartará a Europa de los anglosajones, es decir, de EEUU. Esta no es una independencia del Reino Unido de Europa, sino una independencia de Europa con respecto a EEUU", comentó Titov acerca del Brexit.

    Lea también: Europa, el nuevo patio trasero de Estados Unidos

    Asimismo, McFaul indica que la salida del Reino Unido "elimina a uno de los miembros más eficaces de la UE". Según el autor, Gran Bretaña ha contribuido en gran medida a una serie de misiones de la UE en los últimos años, a pesar de su "complicada relación con Bruselas".

    "La retirada de estos recursos, personal y activos de la UE debilitará la organización, lo que corresponde a los objetivos políticos de Putin", afirma el político.

    Una de las primeras pruebas serán las sanciones contra Rusia, pronostica McFaul, citando las palabras del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin: "Sin el Reino Unido en la UE, nadie va a defender tan celosamente las sanciones contra nosotros". El autor del artículo expresó la esperanza de que el líder moscovita estuviera equivocado.

    Lea más: ¿Influirá el Brexit en las sanciones antirrusas de la UE?

    Además, McFaul señala que se hicieron algo más fuertes los "políticos y movimientos pro-Putin" en Europa tras la decisión de los británicos de abandonar la UE.

    Entre otras "victorias para Putin", el autor menciona el hecho de que el principal aliado de Estados Unidos al votar en los foros multilaterales, al presionar diplomáticamente en varios temas "se hizo un poco más débil".

    "Como mínimo, nuestro socio especial se distraerá durante años en la gestión de sus retos internos y las negociaciones con Bruselas sobre su salida. Lo más peligroso es que Escocia reflexione sobre otro referéndum. Un desmantelamiento de este tipo reduciría drásticamente la potencia y la estatura de uno de nuestros aliados más cercanos", explica.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    Putin sugiere a líderes europeos no depender tanto de Washington
    Putin, sobre el Brexit: "Nadie quiere alimentar a las economías débiles"
    El Brexit no influirá en la decisión de la UE sobre sanciones a Rusia
    Marine Le Pen exige un referéndum sobre la permanencia de Francia en la UE
    Ministerio de Finanzas ruso evalúa el efecto económico del Brexit para Rusia
    Top 15 de las reacciones de los líderes políticos ante los resultados del Brexit
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik