- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide una formalización urgente del Brexit

© REUTERS / Toby MelvilleBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los máximos cargos de la Unión Europea pidieron este viernes a Reino Unido formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, para no prolongar la incertidumbre.

"Ahora esperamos que el Gobierno de Reino Unido haga efectiva la decisión del pueblo británico tan pronto como sea posible, por muy doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier demora podría prolongar innecesariamente la incertidumbre", consta en la declaración conjunta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el encargado de la presidencia rotativa del Consejo de la UE, Mark Rutte, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Los firmantes reconocen que los ciudadanos británicos han expresado su deseo de abandonar la Unión Europea en un proceso libre y democrático.

"Lamentamos esta decisión, pero la respetamos", dice la declaración y añade que los restantes 27 Estados miembros están unidos en la respuesta a esta situación sin precedentes.

El documento señala que la UE está dispuesta a "iniciar rápidamente negociaciones con Reino Unido sobre las condiciones de su retirada de la UE", acorde al artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Hasta que termine el proceso negociador, Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones que derivan de ello.

Asimismo, la declaración proclama que las condiciones especiales acordadas por el Consejo Europeo con Reino Unido a mediados de febrero pasado "no tendrán efecto ahora y dejan de existir".

"No serán renegociadas", advierten los máximos cargos de la UE.

En el referéndum del 23 de junio, el 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que avalaron la permanencia, según el escrutinio oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала