- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin dice que ya no hay obstáculos para admitir a Irán en la OCS

© Sputnik / Mikhail Klimentiev  / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la solución del problema nuclear iraní eliminó el último obstáculo para admitir a Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái.

"Pensamos que, una vez resuelto el problema nuclear iraní y levantadas las sanciones de la ONU, no queda ningún obstáculo para responder positivamente a la solicitud iraní (de adhesión a la OCS)", declaró Putin en la cumbre de la OCS que se desarrolla en la capital uzbeka, Taskent.

Banderas de los paises-miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái - Sputnik Mundo
Irán será miembro de pleno derecho de OCS tras levantarse las sanciones
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron las sanciones después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El mandatario ruso mencionó también que en la cumbre de Taskent se firmaran "memorandos acerca de las obligaciones que la India y Pakistán han de cumplir para ascender a la condición de Estados miembros" de la OCS.

"Confiamos en que nuestros socios podrán recorrer el trecho que les queda con la máxima celeridad, hasta la próxima cumbre en Kazajistán", dijo Putin.

Banderas de la OCS - Sputnik Mundo
La OCS examinará la solicitud de ingreso de Irán en la cumbre en Taskent
La OCS, fundada en 2001, integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Afganistán, India, Irán, Mongolia, Pakistán y Bielorrusia participan como observadores, aunque la OCS ya inició los trámites para dar a India y Pakistán el rango de miembros de pleno derecho.

Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала