03:38 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia

    Putin dice que ya no hay obstáculos para admitir a Irán en la OCS

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    TASKENT (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la solución del problema nuclear iraní eliminó el último obstáculo para admitir a Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái.

    "Pensamos que, una vez resuelto el problema nuclear iraní y levantadas las sanciones de la ONU, no queda ningún obstáculo para responder positivamente a la solicitud iraní (de adhesión a la OCS)", declaró Putin en la cumbre de la OCS que se desarrolla en la capital uzbeka, Taskent.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El pasado 16 de enero, EEUU y la UE derogaron las sanciones después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

    El mandatario ruso mencionó también que en la cumbre de Taskent se firmaran "memorandos acerca de las obligaciones que la India y Pakistán han de cumplir para ascender a la condición de Estados miembros" de la OCS.

    "Confiamos en que nuestros socios podrán recorrer el trecho que les queda con la máxima celeridad, hasta la próxima cumbre en Kazajistán", dijo Putin.

    La OCS, fundada en 2001, integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

    Afganistán, India, Irán, Mongolia, Pakistán y Bielorrusia participan como observadores, aunque la OCS ya inició los trámites para dar a India y Pakistán el rango de miembros de pleno derecho.

    Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

    Además:

    Lavrov planea abordar la candidatura de Irán para la adhesión a la OCS
    Rusia espera que Irán entre en la OCS tras levantarse las sanciones
    La OCS elevará el rango de Irán una vez se resuelva el tema nuclear
    Etiquetas:
    adhesión, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Vladímir Putin, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik