Widgets Magazine
20:26 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina

    Cámara de Diputados argentina da media sanción a proyecto del arrepentido

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados argentina dio media sanción, con 194 votos positivos y 5 negativos, al proyecto de ley del Gobierno de Mauricio Macri que amplía en el Código Penal la figura del arrepentido para casos de corrupción, y que ahora será girado al Senado para su aprobación definitiva.

    "Se le podrá reducir la pena a toda persona imputada o condenada, con o sin sentencia firme (…) cuando durante la sustanciación de un proceso del que sea o no parte, brinde información o datos precisos, comprobables y verosímiles", señala la medida avalada en la Cámara Baja.

    El interbloque oficialista Cambiemos consiguió al final el apoyo de la coalición Frente para la Victoria (FpV), principal fuerza opositora del recinto, a cambio de eliminar del texto otra figura, la del "colaborador eficaz".

    También votaron a favor del proyecto el Frente Renovador, y el bloque Justicialista, escindido del FpV.

    La iniciativa propone reducir la pena de cárcel a los imputados o condenados en cualquier proceso judicial que aporten información precisa y de utilidad para avanzar en una investigación.

    Esa merma será "de un tercio del mínimo y la mitad del máximo de la pena que se trate". En caso de reclusión perpetua, la condena se reduciría hasta un mínimo de quince años.

    El recinto acordó que la condena de un arrepentido podrá reducirse, pero nunca extinguirse.

    El "arrepentido falaz" que brinde "información falsa o datos inexactos", será castigado con una sentencia de entre 4 y 10 años de prisión.

    Además:

    Funcionario del nuevo Gobierno de Argentina procesado por corrupción
    "América Latina debe proteger la independencia judicial para frenar la corrupción"
    Etiquetas:
    proyecto de ley, corrupción, Cámara de Diputados de Argentina, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik