En directo
    Política
    URL corto
    0 321
    Síguenos en

    En el marco de su visita a Pekín el 25 de junio, el mandatario ruso, Vladímir Putin, se reunirá con el líder chino, Xi Jinping. Se prevé que las partes firmen varios acuerdos en diferentes campos. Además, los analistas indican que el viaje de Putin es una señal para Europa, escribe el semanario Newsweek.

    Últimamente, las reuniones entre los líderes de China y Rusia se han celebrado con regularidad. Cada uno de estos encuentros ha ido acompañado con anuncios de nuevos acuerdos bilaterales en varios aspectos de cooperación.

    En un artículo reciente, Newsweek recopiló los temas que supuestamente se discutirán en esta reunión.

    La venta de armas

    Moscú es el segundo exportador mundial de armamento. Sin embargo, en los últimos años China invierte más en el desarrollo de su propia industria militar que en importar armas extranjeras.

    Es muy probable que Putin intente "convencer a Pekín de la necesidad de comprar más armas rusas", según el semanario.

    Respecto a otra rama de suministros tecnológicos, el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, reveló recientemente que Putin firmaría el acuerdo sobre los suministros de los propulsores de cohetes RD-180 a China durante su visita al país asiático.

    Las inversiones en el sector energético

    Mientras la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia está funcionando a toda marcha, ya se discute la construcción de un otro gasoducto —el de Altái—. Está previsto que los líderes ruso y chino aborden esta cuestión.

    Además, Rusia contempla la privatización parcial de su gigante petrolífero nacional —Rosneft— y dispone un 19,7% de acciones de la empresa para un inversor extranjero.

    Lea también: Ministro ruso ve posible participación china en la privatización de Rosneft

    El paquete propuesto conllevará dos escaños en el consejo directivo de la compañía, y China es uno de los compradores más plausibles, explica el artículo.

    Desarrollo de la industria de transporte

    Rusia está interesada en la construcción del tren de alta velocidad entre Moscú —la capital— y Kazán —una de las ciudades más desarrolladas del país y capital de la república rusa de Tartaristán—.

    El país eslavo reiteró en varias ocasiones su interés en las inversiones y tecnologías chinas en este ámbito. Pekín también se muestra interesado en la creación de este ferrocarril, puesto que lo ve como una parte de su futuro enlace directo entre China y Europa, destaca el medio.

    La continuación del 'Giro al Este'

    Newsweek señala que, entre otros factores, el presidente ruso busca demostrar a Occidente que Rusia tiene amigos y socios comerciales capaces de 'sustituir' a las naciones occidentales, subraya el texto del semanario.

    En este sentido, Moscú desea enfatizar que los intentos de "aislar a Rusia" han fracasado.

    El acercamiento es una señal clara para Europa de que Rusia está dispuesta a fomentar las relaciones con los socios orientales, añadiendo este factor a las dudas que ya se experimentan en el seno de Europa en cuanto a la continuación de la política de sanciones, concluye el artículo.

    Además:

    Rusia y China firmarán varios acuerdos durante la visita de Putin a Pekín
    Un nuevo puente unirá Rusia y China
    Rusia no quiere carrera armamentística con China
    Rusia y China deben prevenirse contra intentos de sembrar la discordia
    Etiquetas:
    visita, Vladímir Putin, Europa, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook