- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El electorado británico decide en las urnas el futuro de la Unión Europea

© REUTERS / Stefan WermuthEl primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con su esposa Samantha
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con su esposa Samantha - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro, David Cameron, acompañado por su mujer Samantha, se adelantó al resto de líderes británicos en depositar su voto en el crucial referendo sobre la Unión Europea (UE).

El laborista Jeremy Corbyn, que coincide con el jefe del Gobierno conservador en pedir la permanencia de Reino Unido en la UE, votó minutos después en un colegio de su distrito electoral en el noroeste de Londres.

Más de 46 millones de británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth tienen la opción de participar en una trascendental decisión para Reino Unido y el resto del bloque de los Veintiocho, según sugieren los analistas.

El electorado está llamado a elegir entre permanecer o marchar de la UE en un ambiente de total incertidumbre sobre el resultado de la histórica consulta tras cuatro meses de camapaña.

El cómputo de las papeletas, que comenzará en cuanto cierren las urnas a las 10 de la noche hora local, puede resultar favorable tanto a la permanencia como al Brexit, de acuerdo con los sondeos de intención de voto.

Uno de los colegios electorales de Reino Unido - Sputnik Mundo
Arranca el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE
No hay tradición de referendos nacionales en la totalidad de Reino Unido y hasta la fecha solo se han celebrado dos en las últimos cuatro décadas.

En 1975, el Gobierno laborista de Harold Wilson convocó una consulta sobre la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europa (CEE) a la que el país había ingresado dos años antes.

Ganó el 'sí' con el 67 por ciento de apoyos frente el 33 por ciento de posturas contrarias, con una participación del 65 por ciento.

La siguiente consulta general, realizada en 2011, giró en torno a la reforma del sistema electoral.

Las banderas de la Unión Europea y el Reino Unido - Sputnik Mundo
“El pragmatismo británico se impondrá en el referéndum del Brexit”

El resto de consultas han sido a nivel autonómico —sobre la independencia de Escocia del Reino Unido— o municipal.

De acuerdo con la distribución de los electores en este referéndum proporcionada por la Comisión Electoral, 38.96 millones residen en Inglaterra; 3.99 en Escocia; 2.27 en Gales; 1.2 en Irlanda del Norte; y 24.117 en Gibraltar.

Los sondeos indican el auge del Brexit en Inglaterra y una dominante tendencia por la permanencia en el resto de territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала