05:22 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU (archivo)

    Nuland y Poroshenko abordan situación en Donbás

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)
    0 04
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, y el presidente ucraniano, Petró Poroshenko finalmente se reunieron para abordar la situación en la zona del conflicto en el este del país, comunicó la Embajada de Estados Unidos en Ucrania.

    La víspera medios ucranianos comunicaron citando a la Administración del líder del país que el encuentro entre Poroshenko y Nuland no estaba programado durante la visita de la diplomática norteamericana a Kiev.

    "Victoria Nuland y altos funcionarios del Consejo para Seguridad Nacional de EEUU, Charles Kupchan y Celeste Wallander, se reunieron el 22 de junio con los altos funcionarios ucranianos, incluidos el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, el presidente de la Rada Suprema (Andréi) Parúbiy, el jefe adjunto de la Administración del presidente ucranio para política exterior (Konstantín) Eliséev, y el ministro de Exteriores (Pavló) Klimkin, para discutir reformas en el país y la implementación de los acuerdos de Minsk en apoyo del 'formato de Normandía', dice la nota.

    Lea también: Subsecretaria de Estado: EEUU no reconocerá comicios en Donbás

    A la vez señala que la parte estadounidense aplaude el firme compromiso de las autoridades ucranianas con la plena implementación de los acuerdos de Minsk y subraya que las sanciones a Rusia deben estar vigentes para perseguir estos esfuerzos.

    Se prevé que Victoria Nuland, aborde este jueves la implementación de los acuerdos para el arreglo en Donbás con el asesor del presidente ruso, Vladislav Surkov, en Moscú.

    En abril de 2014 las autoridades ucranianas lanzaron una operación militar contra las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, que se declararon independientes tras el golpe de Estado en febrero de 2014.

    Actualmente en la zona del conflicto rige un armisticio, pero tanto el Gobierno de Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk se acusan regularmente de violarlo.

    La ONU cifra en unos 9.400 el número de los muertos y mas de 21.500 el de heridos desde el inicio del conflicto.

    Los acuerdos de Minsk, pactados en febrero de 2015 para frenar el conflicto en Donbás, prevén, entre otros puntos, un alto el fuego, la retirada de armas pesadas, la adopción de un estatus especial para las dos repúblicas autoproclamadas y la celebración de elecciones locales en estos territorios.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2016) (102)

    Además:

    Kiev apoya el despliegue de una misión policial de la OSCE en Donbás
    El envío de policías de la OSCE a Donbás requiere la aprobación de todos los miembros
    Guardia Nacional de Ucrania enviará a Donbás regimientos especiales
    Kiev convoca una videoconferencia sobre Donbás
    Etiquetas:
    Victoria Nuland, Petró Poroshenko, Donbás, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik