- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que entrada de nuevos países en OCS ayude a resolver problemas en el mundo

© Sputnik / Host Photo Agency / Vitaly Belousov  / Acceder al contenido multimediaLa Cumbre de la OCS (archivo)
La Cumbre de la OCS (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que la adhesión de nuevos países a la Organización de Cooperación de Shanghái cree las condiciones para resolver complicados problemas internacionales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida a la agencia Xinhua en vísperas de su visita a China.

El presidente ruso se refirió a la adhesión a la organización de la India y Pakistán aprobada en la última cumbre de la OCS en 2015.

"La situación internacional es compleja y variada y la adhesión a nuestra organización de países con enfoques y puntos de vista diferentes sobre determinados problemas internacionales por supuesto no los solucionará pero sí creará condiciones para hacerlo, confiamos en ello", dijo.

Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - Sputnik Mundo
La adhesión de la India y Pakistán a la OCS podría culminar en 2017
Putin recordó que en el momento de la creación la OCS tenía objetivos bien modestos "arreglar diferentes, sencillas o complicadas, cuestiones sobre la cooperación fronteriza".

"Pero sabemos que las cuestiones fronterizas en la ausencia de la buena voluntad pueden permanecer suspendidas decenas de años mientras que si hay buena voluntad, se solucionan", dijo al agregar que todo depende de "la filosofía que profesa un Estado en los asuntos internacionales".

Según Putin, Rusia y China, al igual que otros miembros de la OCS, siempre se basaron en la buena voluntad y no quisieron echar a perder ese mecanismo así como "la calidad de relaciones que logramos entre nuestros países".

"De hecho empezamos a utilizar el mecanismo que creamos para resolver otras cuestiones, ante todo para desarrollar la cooperación en diferentes ámbitos", dijo al precisar que se trata, en particular, de asuntos políticos, de desarrollo de infraestructuras, de seguridad, de la lucha contra el narcotráfico.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una entrevista (archivo) - Sputnik Mundo
Putin concede una entrevista a la agencia china en vísperas de su visita a Pekín
El presidente ruso reconoció que la OCS no logró resultados extraordinarios pero afirmó que consiguió ser útil para la región y "muchos países del mundo expresaron su deseo de unirse a ella".

Putin recordó que la adhesión de la India y Pakistán que ya eran países observadores se decidió en cumbre que se celebró en la ciudad rusa de Ufá en 2015.

"En el encuentro en Taskent debemos consolidar esta decisión y abordaremos la intención de otros países de unirse a nuestro trabajo", dijo.

Banderas de la OCS - Sputnik Mundo
La OCS examinará la solicitud de ingreso de Irán en la cumbre en Taskent
A la vez, subrayó que "el aumento de los ámbitos a los que se dedica la OCS y el incremento del número de sus miembros con países tan poderosos que acabo de mencionar (la India y Pakistán) sin duda convierten esa organización en una unión internacional muy potente que goza de gran prestigio e importancia en la región y en el mundo".

La OCS integra a Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán cuentan con el estatus de observadores, y en julio de 2015 se puso en marcha el proceso de admisión de India y Pakistán.

Más: Situación en Afganistán centrará la cumbre de la OCS en Taskent

La próxima cumbre de la OCS se celebrará en Taskent los próximos 23 y 24 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала