- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin concede una entrevista a la agencia china en vísperas de su visita a Pekín

© REUTERS / Alexey Nikolsky/Sputnik/KremlinPresidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una entrevista (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una entrevista (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación de Rusia y China a nivel internacional es un factor de estabilidad para el mundo, subrayó el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El mismo hecho de que China y Rusia cooperen a nivel internacional es hoy en día un factor de estabilidad en el mundo", declaró en una entrevista a la agencia Xinhua en vísperas de su visita a China.

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
China espera firmar varios acuerdos con Rusia durante la visita de Putin
Putin señaló que Rusia y China colaboran en la Organización de Cooperación de Shanghái, en los BRICS y en la ONU y recordó que fue la URSS la que promovió la candidatura de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

"Siempre consideramos que era el lugar que debía ocupar la República Popular China y hoy en día estamos muy contentos de que lo lograra porque nuestros puntos de vista sobre los asuntos internacionales son, como dicen los diplomáticos, muy cercanos o coinciden", recalcó.

El presidente ruso destacó que la similitud de los puntos de vista se refuerza con una cooperación técnica.

Lea más: Rusia y China acuerdan ampliar la cooperación militar

"Estamos en un contacto permanente y mantenemos consultas sobre problemas globales y regionales, y como nos consideramos aliados cercanos, por supuesto, siempre nos prestamos atención considerando los intereses de cada uno", dijo.

Putin llama a crear mecanismo de cooperación entre gobiernos ruso y chino

"Nuestros esfuerzos (anteriores) son insuficientes para un desarrollo exitoso de las relaciones ruso-chinas, para ello, por supuesto, es necesario crear un mecanismo de cooperación entre los gobierno de la Federación Rusa y la República Popular China", dijo.

Visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a China (archivo) - Sputnik Mundo
Revelan detalles de la reunión entre Vladímir Putin y Xi Jinping
A la vez, el presidente ruso señaló que las relaciones entre los dos países alcanzaron hoy en día un nivel sin precedentes: ya no se trata de una cooperación estratégica sino universal, afirmó.

Putin subrayó que el desarrollo de las relaciones entre los dos países tiene una gran importancia interestatal y destacó que el presidente chino, Xi Jinping, "un buen amigo y un socio fiable", según el presidente ruso presta personalmente una gran atención en este ámbito.

El líder ruso recordó que China y Rusia organizan con regularidad encuentros a diferentes niveles.

"No siempre logramos enseguida un acuerdo sobre cuestiones complicadas, pero en todos los casos, por muy complicados que sean, mantenemos presente el objetivo principal, el desarrollo de nuestra cooperación, y siempre encontramos una solución", aseguró.

Presidente de China, Xi Jinping y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Un nuevo puente unirá Rusia y China
Putin reconoció que las dificultades que vive la economía mundial afectaron el intercambio comercial entre los dos países.

"Pero estamos convencidos de que se trata de un fenómeno temporal vinculado a la coyuntura de determinadas mercancías y el actual cambio de divisas", indicó.

El líder ruso llamó la atención sobre el hecho de que Rusia y China consiguen lo más importante "hacer pasos considerables para ennoblecer la estructura de nuestro intercambio comercial".

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
China y Rusia: se avecinan grandes contratos aeroespaciales
En este sentido, llamó a diversificar las relaciones comerciales prestando una atención mayor a la tecnología punta.

"Trabajamos juntos sobre programas espaciales, en el ámbito de la aviación, estamos elaborando un avión de ancho fuselaje y un helicóptero de clase pesada, trabajamos juntos sobre cuestiones ecológicas y continuamos con proyectos de gran envergadura en el sector energético, en particular en el nuclear", subrayó.

También indicó que en el último año los volúmenes de maquinaria técnica que Rusia suministra a China aumentaron en un 44 por ciento, algo muy importante para Rusia, recalcó.

Rusia y China ampliarán la cooperación nuclear

"Debemos ampliar nuestra cooperación no solo aumentando el número de centrales atómicas en China sino también con la promoción de la colaboración científica en este sector", anunció el presidente de Rusia.

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Moscú: La asociación estratégica con Pekín es una prioridad
El presidente recordó que la corporación rusa Rosatom tiene una importante cartera de pedidos en China.

"Los dos reactores de la central nuclear de Tianwan que funcionan desde hace ocho años demostraron su eficacia, estamos trabajando para poner en marcha otros dos reactores y no creo que acabe ahí", afirmó.

Putin indicó que China también aumenta su presencia en el mercado de Rusia donde entre los accionistas de compañías energéticas Yamal SPG y Sibur figuran empresas chinas.

"Aplaudimos estas inversiones chinas no solo desde el punto de vista de los recursos financieros sino también para la cooperación", indicó.

Asimismo mencionó la aportación china a la construcción de un tramo de ferrocarril de alta velocidad entre Moscú y Kazán que podría ser solo "el comienzo de una gran cooperación en el ámbito de las infraestructuras".

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de China, Xi Jinping (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y China firmarán varios acuerdos durante la visita de Putin a Pekín

Destacó los proyectos energéticos, como el gasoducto Fuerza de Siberia, y la cooperación militar y técnica.

A la vez, el presidente ruso subrayó que la cooperación en el ámbito humanitario es igual de importante.

"Son los años duales de China en Rusia y Rusia en China, el año de intercambios juveniles, los años del idioma ruso y correspondientemente del idioma chino, los intercambios turísticos, etcétera", enumeró al agregar que todos estos eventos "contribuyen a crear un ambiente de confianza entre nuestros pueblos".

Putin recalcó que la agenda que tienen los dos países "es enorme por no decir colosal".

"Por lo tanto espero que tengamos negociaciones muy de fondo, muy nutridas que, como siempre, se desarrollarán en un ambiente de amistad y de confianza mutua", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала