La adhesión de la India y Pakistán a la OCS podría culminar en 2017

© Sputnik / Mikhail klimentievOrganización de Cooperación de Shanghái (OCS)
Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que el proceso de adhesión de la India y Pakistán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) concluya en 2017 en la cumbre en Astaná, declaró este miércoles el enviado especial del presidente ruso para la OCS, Bajtier Jakímov.

"Esperamos que eso se logre en Kazajistán pero todo depende de los solicitantes y no de los Estados miembros", dijo Jakímov.

Indicó que el 24 de junio en Taskent en presencia de los jefes de Estado se firmará un memorándum sobre los compromisos que la India y Pakistán asumirán para ingresar en la OCS.

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) - Sputnik Mundo
Presidente kazajo: India y Pakistán se adherirán a la OCS
"De acuerdo con ese memorándum se determinan las condiciones de la participación de la India y Pakistán en la formación del presupuesto común de la organización, su cuota en los organismos vigentes y los plazos, según los cuales los Estados solicitantes se obligan a adherirse a los acuerdos de la OCS", agregó Jakímov.

Señaló que "de momento los indios dijeron que para ellos dos meses son suficientes, mientras que los pakistaníes necesitan siete para la adhesión".

Además, añadió que tras la adhesión "a todos esos documentos" la India y Pakistán deben informar a sus socios sobre el cumplimiento de sus compromisos, después de que los Estados miembros de la OCS a través de sus ministros de Exteriores prepararán su decisión sobre el otorgamiento a la India y Pakistán del estatus de miembros de la OCS.

Maniobras antiterroristas de la OCS (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
La India y Pakistán se unirán a la lucha antiterrorista de la OCS
A su vez, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, confirmó que Rusia espera que "en la próxima cumbre, que se celebrará en Kazajistán, la India y Pakistán sean aceptados definitivamente a las filas de la OCS".

La OCS integra a Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán cuentan con el estatus de observadores, y en julio de 2015 se puso en marcha el proceso de admisión de India y Pakistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала