En directo
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón considera que últimamente las relaciones con Rusia se desarrollan de forma dinámica gracias a un intenso diálogo político, declaró el encargado de la Cancillería japonesa para las relaciones con Moscú, Chikahito Harada.

    "Últimamente las relaciones entre Japón y Rusia muestran una dinámica positiva gracias a un intenso diálogo político", dijo Harada al inaugurar en Tokio la tercera ronda de las negociaciones sobre el tratado de paz con Rusia, una asignatura pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial.

    Harada mencionó, en particular que "en mayo en Sochi se celebró una cumbre (una reunión del primer ministro japonés Shinzo Abe con el presidente ruso Vladímir Putin) que resultó sumamente fructífera y dio un impulso a todo el conjunto de las relaciones bilaterales".

    Señaló, además, que el encuentro de los titulares de Exteriores de ambos países —Fumio Kishida de Japón y Serguéi Lavrov de Rusia— que se celebró en abril en la capital japonesa fue "positivo" e "hizo avanzar las negociaciones sobre el tratado de paz".

    Por su parte, el jefe de la delegación rusa, viceministro de Exteriores Ígor Morgúlov, afirmó que las rondas anteriores "fueron muy útiles" y "permitieron acercar las posturas respecto a las realidades históricas".

    "Al igual que usted, estoy dispuesto a un diálogo constructivo en vista de lo acordado por nuestros dirigentes, también durante la reunión de mayo entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe", enfatizó Morgúlov.

    Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

    Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

    Lea más: Historiador ruso: Japón debe entender que la URSS no le "robó" las Kuriles

    Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Putin: el Festival de Cultura Rusa en Japón refuerza la confianza mutua
    Putin podría viajar a Japón hasta finales de 2016
    Tokio acogerá el 22 de junio reunión sobre acuerdo de paz entre Rusia y Japón
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook