En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Israel y Turquía podrían cerrar con éxito las negociaciones que llevaban a cabo para sellar su reconciliación el próximo domingo, según indicó hoy el diario turco Hurriyet Daily News.

    El pacto podría rubricarse en la reunión que los dos equipos negociadores mantendrán en una ciudad europea no identificada, tal y como señalaron fuentes turcas.

    La información facilitada por las mismas confirma la revelada por responsables israelíes días atrás.

    En el encuentro del domingo, se aprobará un borrador final del acuerdo en todos los puntos discutidos, aunque la ratificación oficial del documento no tendrá lugar hasta unas semanas más tarde.

    El pacto acabará con la grave crisis de relaciones que se produjo entre Israel y Turquía a raíz del asalto del Ejército israelí que costó la vida a diez activistas turcos —nueve muertos en el momento y uno posteriormente— a bordo de un barco de la Flotilla de la Libertad.

    Esta iniciativa intentó romper el bloqueo marítimo que Israel mantiene sobre Gaza en mayo del 2010.

    Las mismas fuentes turcas indicaron que inmediatamente después de que se firme el acuerdo, empezará el proceso de normalización de relaciones entre los dos países.

    Se designarán embajadores y se restablecerán las relaciones diplomáticas al máximo nivel. Los dos Estados levantarán las sanciones y restricciones que impusieron respecto a acuerdos internacionales, ejercicios militares conjuntos, cooperación energética e importación y exportación de equipamiento de defensa.

    Israel y Turquía habrían llegado a un compromiso sobre una de las condiciones principales que impuso el gobierno turco: levantar el bloqueo de Gaza.

    Ankara exigía que se eliminara completamente el bloqueo sobre la franja, pero finalmente cedió en este punto y enviará ayuda a los gazatíes a través del puerto israelí de Ashdod.

    Israel aceptó que Turquía construya un hospital en Gaza y accedió a levantar todas las restricciones a la entrada de equipamiento y medicamentos para el nuevo centro.

    Los turcos también construirán una planta eléctrica en Gaza en cooperación con Alemania y una desalinizadora.

    Además:

    Israel responde al atentado de Tel Aviv
    Israel insta a los israelíes que están en Turquía a regresar a casa por amenaza terrorista
    Egipto pide a Israel que no dé a Turquía ningún papel en la Franja de Gaza
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Israel, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook