Renuncia líder del partido gobernante de México Beltrones

© AFP 2023 / Adalberto RoqueManlio Fabio Beltrones, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, renunció a su cargo de presidente del partido tras las derrotas sufridas por el ecléctico y longevo partido gobernante en las elecciones del 5 de junio pasado.

"La vida y la política imponen retos que no siempre está en manos de uno resolver; pero hay que asumir con responsabilidad las consecuencias; por ello, en congruencia con mi compromiso de servicio que asumí al tomar posesión al cargo, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente", dijo Beltrones en un discurso en la sede nacional del partido tricolor.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Derrota histórica del PRI en México, mal augurio hacia presidenciales de 2018

El dirigente nacional del PRI dijo que en la tolda política del presidente Enrique Peña "es necesario corregir errores y sancionar conductas, es necesario atender las demandas de castigo que se exigen".

"Lo importante es defender un proyecto, las reformas transformadoras —impulsadas por el gobierno de Peña- han recibido reconocimiento entre nosotros y también a nivel internacional", puntualizó Beltrones, un veterano dirigente de 62 años, quien ha sido gobernador de su natal Sonora y presidente de las cámaras de Diputados y de Senadores.

El presidente Peña y su partido gobernante fueron castigados en los recientes comicios a gobernadores y alcaldes, por la insoportable corrupción y la violencia del crimen organizado.

El casi nonagenario PRI, fundado en 1929, perdió el poder por primera vez en 71 a los en el año 2000 y en el 2006, pero regresó en 2012, y encara un debilitamiento, al perder siete de las doce estados donde hubo elecciones a gobernador y en cuatro de ellas no había perdido nunca el poder provincial desde su fundación, que puso fin al caudillismo al final de la Revolución Mexicana de 1910.

El antecedente a una derrota electoral similar se remonta dos décadas, a las elecciones de 1997, cuando perdió el control del Congreso y la Ciudad de México, que no ha vuelto a ganar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала