América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana inicia la validación de firmas para el referéndum revocatorio contra Maduro

© REUTERS / Ivan AlvaradoEl proceso de validación de 1,3 millones de firmas
El proceso de validación de 1,3 millones de firmas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Se inicia en Venezuela el proceso de cuatro días para la validación de 1,3 millones de firmas presentadas para activar el referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Recomendamos a las personas ropa ligera, agua, gorra y mucha paciencia", afirmó el concejal Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, según declaraciones reproducidas en El Universal.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: El referendo revocatorio en Venezuela será el próximo año y punto
La validación de las 1,3 millones de personas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza este lunes y se extenderá hasta el 24 de junio.

Quienes concurran a las sedes del CNE en primera instancia deberán comprobar si su firma fue aprobada por el CNE y en segundo lugar deberán dejar registro de las huellas de los dedos índice y pulgar de ambas manos, según informa El Nacional.

Este proceso da inicio a la tercera fase de la primera etapa del proceso de validación de firmas que legitima a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como impulsor del referéndum revocatorio, según informa Últimas Noticias.

Lea más: Poder electoral de Venezuela inicia revisión de firmas por referendo contra Maduro

Se instalaron 300.000 máquinas captahuellas en 128 puntos en todo el país, teniendo en cuenta los sitios de difícil acceso, según informó Vivas a El Universal.

Henrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el referendo contra Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo electoral de Venezuela audita firmas para referendo contra presidente Maduro
Cada persona podrá elegir el lugar más adecuado para validar su firma, siempre que este se encuentre en la jurisdicción de su estado.

A principios de mayo la oposición de Venezuela entregó 1,8 millones de firmas para iniciar una asociación de interesados en el referéndum, para lo que necesitaban alrededor de 200.000 firmas (1% del padrón electoral).

Estas rúbricas fueron revisadas por el CNE y se concluyó que 605.705 firmas presentaron registros defectuosos, según afirma Telesur.

Luego de que finalice esta fase, el CNE comenzará la etapa de revisión que durará 20 días hábiles y culminará el 26 de julio.

Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El largo proceso de referendo contra Maduro en Venezuela apenas comienza
Tras la certificación de estas firmas, el CNE debe autorizar la comparecencia de 20% del padrón electoral, es decir, cuatro millones de personas, que expresen su voluntad para que el referéndum se lleve a cabo.

El paso siguiente es la consulta en las urnas y esta debe convocarse dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20% de las firmas por el CNE.

Si el referéndum se lleva a adelante este año y se consiguen suficientes votos a favor del cese de Maduro, se deberán convocar elecciones para elegir un nuevo presidente.

Si esto sucede el próximo año, el mandatario deberá dejar el cargo, y el vicepresidente ocupará su lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала