13:23 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Isaac Herzog, líder de la Unión Sionista

    Líder de la oposición israelí mantuvo encuentros con representantes palestinos

    © AP Photo / Dan Balilty
    Política
    URL corto
    0 20

    JERUSALÉN (Sputnik) — El líder de la oposición en el Parlamento israelí y cabeza de la Unión Sionista, Isaac Herzog, mantuvo encuentros con altos representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes de presentarse a las elecciones de marzo del 2015, según confirmó su portavoz, Ofer Newman, a medios israelíes.

    En las reuniones, Herzog se habría mostrado dispuesto a que se creara un Estado palestino en prácticamente el 100 por ciento de la totalidad de los territorios anteriores a la ocupación iniciada en 1967, incluida la zona este de Jerusalén, que sería la capital de Palestina.

    No obstante, desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una fuente indicó a Sputnik Nóvosti que no se tiene constancia de que se produjeran esos contactos ni en estos términos.

    El Canal 10 de la televisión israelí informó anoche de que existía una propuesta en la que Herzog ofrecía la posibilidad de que volvieran los refugiados palestinos a Jerusalén expulsados en 1948 de sus casas.

    Según el Canal 10, Herzog estaba de acuerdo en que Israel se quedara con el 4 por ciento de Cisjordania (algunos asentamientos grandes) a cambio de un 4 por ciento de territorio israelí, y aceptaba que la Explanada de las Mezquitas, que los musulmanes llaman Haram al Sharif y los judíos, el Monte del Templo, estuviera controlada por un actor internacional. No obstante, el Muro de las Lamentaciones seguiría bajo soberanía israelí.

    Israel mantendría una presencia militar en la zona cisjordana del Valle del Jordán, junto a fuerzas palestinas y jordanas y se daría una compensación a los refugiados palestinos.

    Los términos teóricamente aceptados por Herzog están bastante alejados de su posición pública y la de su formación, el Partido Laborista, que integra la Unión Sionista junto a Hatnuah.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder opositor israelí propone acabar el muro de Cisjordania y separarse de los palestinos
    Etiquetas:
    Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isaac Herzog, Israel