13:40 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Angela Merkel, Vladímir Putin, Francois Hollande y Petró Poroshenko durante la cumbre del Cuarteto de Normandía (archivo)

    El Kremlin descarta reunión del Cuarteto de Normandía previa a la cumbre de la OTAN

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Hasta el momento no existen premisas para celebrar una cumbre del Cuarteto de Normadía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) sobre Donbás previa a la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia el 8 y 9 de julio, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

    "Sin duda, todos los países del Cuarteto de Normandía desearían tener un encuentro efectivo, pero por ahora no existen las premisas necesarias para celebrar una reunión de este tipo; las premisas podrían surgir solo en caso de que la parte ucraniana mostrase su disposición a dar los pasos especificados claramente en los acuerdos de Minsk", señaló el portavoz del Kremlin.

    Lea más: Presidente polaco llama a intensificar la presión sobre Rusia

    Según Peskov, "por ahora, lamentablemente, no se expresa esta disposición, y sin alguna perspectiva palpable de un resultado, es poco probable la celebración de encuentros al máximo nivel".

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

    Con el objetivo de hallar una solución al conflicto, Alemania, Francia, Ucrania y Rusia comenzaron a llevar a cabo conversaciones a cuatro bandas en el formato conocido como Cuarteto de Normandía, llegándose a los acuerdos de Minsk, que establecen una serie de pasos para lograr la paz en la región.

    La última edición de los acuerdos de Minsk (Minsk II) fue pactada el 12 de febrero de 2015 en la capital bielorrusa para frenar el conflicto en Donbás que ha dejado casi 9.400 muertos y más de 21.500 heridos, según datos de la ONU.

    Además:

    EEUU amenaza con más presión a Rusia si se agrava el conflicto de Donbás
    Putin explica la presión contra Rusia por su política independiente
    Presidente polaco llama a intensificar la presión sobre Rusia
    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, OTAN, Dmitri Peskov, Donbás, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik