América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vargas Llosa afirma que Israel "tiene el Gobierno más reaccionario de su historia"

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaMario Vargas Llosa, escritor
Mario Vargas Llosa, escritor - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El escritor peruano Mario Vargas Llosa visitó esta semana Israel y Palestina en el marco de un proyecto de la ONG israelí Breaking the Silence (BTS, Rompiendo el Silencio).

Esta asociación editará un libro con textos de 26 escritores —tres palestinos, tres israelíes y 20 internacionales—, en junio del 2017, cuando se cumplan 50 años del inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

"No queremos que esta fecha pase desapercibida", declaró uno de los fundadores de BTS a Sputnik.

Soldado israelí en la frontera de Israel con la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
El ejército israelí instaura un cierre general de los territorios ocupados palestinos
Los escritores extranjeros estuvieron en Palestina e Israel —o lo harán próximamente— para abordar distintos temas vinculados a la ocupación.

Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010, escribirá basándose en sus experiencias en cinco días de recorrido y en su conocimiento de la zona, en la que ha estado en seis ocasiones.

El escritor peruano, que recibió el Premio Jerusalén de Literatura en 1995, pisó Israel por primera vez en los años 70.

"Es muy distinto conocer la situación de manera indirecta y vivirla de cerca", dijo Vargas Llosa en un encuentro con prensa en Jerusalén.

El autor de novelas como 'La Fiesta del Chivo' se mostró alarmado porque Israel "tiene el Gobierno más reaccionario de toda su historia. La presencia de nacionalistas religiosos es muy preocupante para los palestinos y para el futuro de Israel", señaló Vargas Llosa, que ha recorrido Jerusalén y Cisjordania de la mano de BTS.

"La imagen (del país) se ha deteriorado y eso es doloroso para sus amigos, entre los que me cuento. Hace unos años, Israel era un ejemplo en algunas cosas (…), es extraordinario cómo ha integrado a gente con diversas lenguas, culturas. Lo terrible es que se ha vuelto un país colonial", recalcó el escritor.

"Hay mucho desánimo en las filas de la izquierda israelí y el país se ha vuelto mucho más conservador, reaccionario. Ese cambio de mentalidad y de opinión está muy representado en el gobierno actual", comentó. (El actual ejecutivo está encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu).

El premio Nobel visitó la ciudad palestina de Hebrón, localidad en la que ya había estado y que considera "el símbolo de lo que significa la ocupación".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon atribuye la última ola de violencia palestina a "la ocupación israelí"
"Volví a Hebrón después de seis años y la ciudad vieja sigue siendo un mundo fantasmal, sin alma, sin gente, es un espectáculo muy doloroso", subrayó Vargas Llosa.

El escritor estuvo en las aldeas de Susia y Jinba, en el sur de Hebrón, donde Israel ha destruido viviendas que han dejado a varias personas sin hogar o ha dado órdenes de demolición.

También recorrió Silwan, uno de los barrios de Jerusalén este donde la ocupación israelí es más agresiva.

Vargas Llosa quiso ser testigo de las enormes colas de trabajadores palestinos en el control militar de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén y estuvo en el tribunal militar de la cárcel de Ofer, en Cisjordania.

‏‎Janna Jihad - Sputnik Mundo
Contar la verdad: una niña palestina se hizo reportera después de que fuerzas israelíes mataran a su amigo
El aclamado autor —que se reunió con colonos israelís en el Valle del Jordán, en Cisjordania— mantuvo un encuentro con Amos Oz y el también con el escritor israelí David Grossman.

El escritor peruano indicó que "lamentablemente, las políticas del actual Gobierno expresan el estado de la opinión pública israelí" y elogió la labor de ONGs israelíes que luchan contra la ocupación.

"Es admirable la labor de gentes como las de BTS, que están dando una batalla contra la corriente, organizaciones de derechos humanos e intelectuales que son un ejemplo de militancia (…) para contrapesar la evolución hacia el conservadurismo o el nacionalismo religioso", destacó.

Vargas Llosa manifestó al mismo tiempo que está en contra de la iniciativa de boicot cultural, académico y económico impulsada por la sociedad civil palestina contra Israel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала