En directo
    La ciudad de Eupatoria, Crimea

    Entra en vigor la prórroga de las sanciones de la UE a Crimea

    © Sputnik/ Sergey Malgavko
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (741)
    0 85318

    BRUSELAS (Sputnik) — Con la publicación este sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entró en vigor la decisión que prolonga por un año, hasta el 23 de junio de 2017, las sanciones a Crimea.

    Las restricciones, impuestas por primera vez en junio de 2014, prohíben a los 28 invertir en la economía de la península, exportar un número considerable de productos comunitarios e importar de allí mercancías que no tengan certificados ucranianos.

    El Consejo de la Unión Europea seguirá "comprometido con la plena ejecución de su política de no reconocimiento", indica la decisión oficial.

    Las autoridades de Crimea restaron importancia a la prórroga de sanciones al tacharlas de "bala de fogueo".

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

    Las autoridades de Crimea convocaron la votación a raíz del violento cambio de gobierno en Ucrania donde subieron al poder políticos que simpatizan con fuerzas marcadamente nacionalistas y hasta rusófobas.

    Ucrania considera que Crimea es parte de su territorio, pero bajo "ocupación temporal". También Occidente calificó lo ocurrido como una "anexión ilegal" y aprobó varios paquetes de sanciones contra ciudadanos, empresas y sectores enteros de la economía rusa, a lo que Moscú respondió con un veto agroalimentario.

    La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (741)

    Además:

    Realidad vs. Ficción: el efecto real de las sanciones contra Rusia
    EEUU amenaza a Rusia con mantener las sanciones hasta el "retorno de Crimea" a Ucrania
    Mogherini: La UE seguirá aplicando sanciones a Rusia por Crimea
    Debate en EEUU: ¿Levantar las sanciones contra Rusia a cambio de Crimea?
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik