En directo
    Política
    URL corto
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)
    1641
    Síguenos en

    El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitirá un 'nuevo mensaje' a la Unión Europea. La idea del mismo se reducirá a esta frase: "Olvidémonos de Ucrania y volvamos a las relaciones comerciales", informó Bloomberg citando tres fuentes anónimas.

    Putin utilizará el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) como plataforma para instar a los líderes europeos a normalizar las relaciones con el país eslavo. Sin embargo, en el foro, el mandatario ruso no tiene previsto declarar ningún tipo de concesión a la UE para la solución del conflicto en Ucrania, subrayan los autores del artículo.

    Las sanciones derivadas del conflicto ucraniano, así como el colapso de los precios mundiales del petróleo, afectaron a la economía rusa, que cayó en una recesión prolongada, dice el texto.

    El Gobierno ruso no confía en un pronto levantamiento de las sanciones. Sin embargo, Putin espera que "haya luz al final del túnel", afirmaron las fuentes.

    Las sanciones de la UE —que expiran el 31 de julio y requieren el voto unánime de los socios europeos para ser prorrogadas— se extenderán por otros seis meses, según los funcionarios del organismo.

    Lea más: La UE prolongará las sanciones contra Rusia

    Alemania, que desempeñó un papel importante en agrupar a los 28 miembros del bloque en torno a las sanciones, declaró el mes pasado que existe una creciente resistencia a las medidas. Las sanciones antirrusas les costaron miles de millones de euros a los exportadores europeos debido a la respuesta de Rusia a las sanciones con el veto agroalimentario. Asimismo, en EEUU, donde el presidente Barack Obama dejará el cargo presidencial en enero, el candidato republicano Donald Trump abogó por adoptar medidas para solucionar las divergencias con Rusia.

    Lea también: De elogios a amenazas: cómo Trump cambia su retórica sobre Rusia

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó que Putin siempre ha estado dispuesto a tomar decisiones dirigidas a la normalización de las relaciones con Occidente.

    "Es su —de Putin— mensaje constante. Pero su llamamiento sigue sin ser escuchado", lamentó Peskov, citado por Bloomberg.

    Durante su discurso, el presidente de Rusia volverá a hacer hincapié en la reducción de la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos, el aumento de la eficiencia del trabajo, así como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

    Como una señal de que la UE también está interesada en volver a los negocios, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, puede discutir con Putin la manera de hacer avanzar el proyecto para duplicar la capacidad del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania, informa el artículo.

    Lea también: Visita de Juncker al SPIEF muestra disposición de la UE a dialogar

    Rusia no va a presionar para forzar el levantamiento de las sanciones de la UE y de EEUU, que restringieron el acceso del país a los mercados financieros internacionales y a las tecnologías energéticas, declaró a la prensa Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso para la política exterior.

    "Pero cuando estén listos para hacerlo, sin duda, responderemos con la cancelación de las medidas que adoptamos en respuesta", aseguró Ushakov.

    Tema:
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)

    Además:

    Revelan cuánto perdieron los países de la UE por el embargo ruso
    Putin y Juncker abordarán la cooperación entre UE y Unión Euroasiática
    Rusia evita pedir a UE y EEUU que levanten las sanciones
    "Cuando Occidente levante sus sanciones, Moscú hará lo mismo"
    Etiquetas:
    relaciones económicas, política, conflicto, cooperación, comercio, economía, sanciones, UE, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik