"Turquía sigue lanzándose al fondo del abismo"

Síguenos en
Tugce Varol, experta en delitos financieros del Instituto de Investigación californiano 'Turquía en el siglo 21', ha compartido con Sputnik su opinión respecto a las acciones judiciales emprendidas contra el banco Kuveyt Turk por presunta asistencia y financiación de grupos terroristas.

Unos cirios en memoria de la víctimas del atentado en Orlando - Sputnik Mundo
Internacional
Critican un diario turco por llamar "pervertidos" a las víctimas de la masacre en Orlando
La organización de asirios cristianos de Irak y Siria, con sede en San Francisco, recurrió al Tribunal con la demanda de iniciar una investigación judicial contra el banco turco-kuwaití Kuveyt Turk Bankasi, y su subsidiaria, Kuwait Finance House. Los cargos presentados contra dichas instituciones financieras incluyen la financiación de las organizaciones terroristas Daesh y el Frente al Nusra, la colaboración en crímenes de lesa humanidad y el apoyo a los autores de dichos crímenes.

Según afirma Varol, pese a que el procedimiento no afecta directamente a Turquía, el caso puede tener serias consecuencias para el país debido a la gravedad de las acusaciones vertidas contra un banco que funciona en territorio otomano.

"Los asirios afirman que el banco fue utilizado para transferir dinero a cuentas de organizaciones terroristas como Daesh y el Frente al Nusra", asegura la analista.

An Islamic State flag - Sputnik Mundo
Turquía ignora las fortificaciones de Daesh junto a su propia frontera
Además, añade que los denunciantes afirman que Kuveyt Turk y sus subsidarias "están directamente relacionadas con el genocidio de los asirios, el terrorismo internacional y los crímenes contra la humanidad" y poseen "datos muy detallados de las transferencias de dinero".

"Esta parte de los cargos ya afecta directamente a Turquía, debido a que las transferencias de dinero fueron realizadas a través de la recaudación de fondos por unas asociaciones y fundaciones que operan en Turquía bajo la mediación de ciudadanos de Kuwait, que se encuentran en la lista negra de la ONU", prosigue Varol.

A juicio de la analista de delitos financieros, las acusaciones de los asirios "podrían ser el presagio de una serie de procedimientos y audiencias mucho más grandes".

Por decisión judicial de EEUU, Kuveyt Turk podría ser sancionado gravemente, lo que afectaría a Turquía, debido a que el 18% de los activos bancarios pertenece a la Dirección General de los waqf — una especie de donación que implica una renuncia sobre la titularidad del bien por parte del propietario— que forma parte del Gobierno turco, explica Varol.

Militantes del grupo terrorista Frente Al Nusra - Sputnik Mundo
Más de 200 terroristas del Frente al Nusra se infiltran en Siria de Turquía
"De este modo, el procedimiento iniciado en EEUU afectará al primer ministro de Turquía y a todo el estado turco", concluye la analista.

Refiriéndose al declive de la imagen de Turquía en la escena internacional, Varol está segura de que todos los otomanos han sido convencidos de que "el mundo se ha unido contra ellos".

"En un  momento en el que todos los países se han consolidado en la decisiva lucha contra el terrorismo, cuando Rusia y EEUU —a pesar de todas sus discrepancias— llevan a cabo acciones conjuntas en Siria, Turquía sigue lanzándose al fondo del abismo", señala Varol. 

"En vez de adherirse a los principios democráticos y respetar los derechos humanos de sus propios ciudadanos, desgraciadamente, Turquía demuestra una creciente tendencia hacia la radicalización", concluye Varol. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала