En directo
    Política
    URL corto
    El referéndum Brexit (442)
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ejecutivo español mostró su descontento por la visita del primer ministro británico, David Cameron, al Peñón de Gibraltar.

    "Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea o sale de la Unión Europea y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", aseguró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

    Cameron viajará este jueves a Gibraltar para participar en un acto en favor de la continuidad del país en la Unión Europea.

    Ésta es la primera visita de un jefe del Gobierno británico desde hace 48 años.

    Esta visita al Peñón sentó muy mal en las filas del Ejecutivo español, según reconoció Rajoy.

    "España sigue pensando que Gibraltar forma parte del territorio nacional y no del Reino Unido", y esto "no cambiará" a pesar del resultado del referéndum.

    Sin embargo, el Gobierno español no tomará medidas ni políticas ni diplomáticas habituales en este tipo de conflictos por la visita de Cameron, pero sí informó en su entrevista de que ayer los gabinetes de ambos primeros ministros se pusieron en contacto y se volvieron a expresar sus posiciones sobre este histórico contencioso.

    Más: G7: el Brexit supone un "serio riesgo" para la economía global

    Rajoy también volvió a mostrarse contrario a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

    "No sería bueno ni para la economía de los británicos ni de los españoles, ni del Reino Unido ni de España", afirmó el presidente en funciones.

    Si finalmente gana el "sí" a la salida de la UE, el Gobierno español tiene "un plan B", según confirmó Rajoy, aunque no adelantó detalles.

    Gibraltar es una de las zonas con mayor apoyo del Reino Unido a seguir en la Unión Europea.

    De hecho, más del 80 por ciento de los vecinos con derecho a votar en el referéndum del 23 de junio quieren la permanencia en la UE, según las encuestas del diario local Gibraltar Chronicle.

    El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, advirtió hace semanas en una entrevista por televisión con Sky Channel que "tendría que plantearse unirse a España si el Reino Unido opta por el Brexit.

    Lea más: Gibraltar no aceptará la soberanía conjunta con España en caso de Brexit

    "Si Gibraltar quiere seguir teniendo acceso al mercado único y a los derechos de libre movimiento que hoy disfrutamos, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, algo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", explicó Picardo.

    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    España protesta por la visita a Gibraltar del ministro británico de Exteriores
    Opinión: 'El espacio aéreo de Gibraltar y sus aguas son de soberanía española'
    Gibraltar dice que su soberanía dista de ser motivo de discusión
    Bruselas insta a Reino Unido y España a respetar las convenciones internacionales
    Etiquetas:
    Brexit, UE, David Cameron, Mariano Rajoy, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik