18:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Cartel de la coalición Unidos Podemos al lado de la sede del Partido Popular

    Ministro español: el triunfo de Podemos preocupa a la OTAN

    © REUTERS / Andrea Comas
    Política
    URL corto
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)
    0 46
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Defensa español en funciones, Pedro Morenés, admitió que a los países de la OTAN les "preocupa" un posible cambio de Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio, especialmente por el compromiso internacional de España.

    "Un cambio en los compromisos internacionales de España con su propia seguridad y con la seguridad aliada, qué duda cabe que preocupa; pero no solo a nuestros colegas, sino a nuestra propia conciencia de seguridad", aseguró este miércoles Morenés ante la pregunta de si sus homólogos de la OTAN están preocupados por un cambio de Gobierno.

    Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos
    © AP Photo / Daniel Ochoa de Olza
    El ministro se encuentra en Bruselas para asistir a las reuniones ministeriales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

    Con "cambios en el Gobierno" el ministro se refiere a una posible victoria de la formación de izquierdas Unidos Podemos, o ante una eventual coalición entre los socialistas del PSOE y Unidos Podemos.

    Según las encuestas, tras las elecciones del 26 de junio solo serán posibles dos opciones de gobierno: una gran coalición entre conservadores, liberales y socialistas, o un Ejecutivo de izquierdas.

    Sin embargo, Morenés matizó en Bruselas que los Gobiernos aliados son "especialmente respetuosos" con los procesos internos de cada país, aunque advirtió que, según su opinión, puede "dilapidarse el prestigio internacional ganado por España en los últimos años" si hay un cambio de Gobierno.

    Morenés no mencionó expresamente a Podemos, aunque sí dirigió todas sus críticas hacia esta formación.

    En concreto, criticó su propuesta de someter a referéndum la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales.

    Según el mandatario, esta consulta supone "deslegitimar" la capacidad del Ejecutivo y del propio Parlamento para tomar estas decisiones y "desvirtuar" el funcionamiento de las instituciones democráticas.

    Financiación defensa

    El ministro también espera que el Ejecutivo que gane las elecciones "apruebe el crédito extraordinario de más de 1.000 millones de euros para hacer frente a la factura de los Programas Especiales de Armamento (PEAS), como el caza Eurofighter o la fragata F-100".

    "Espero y tengo el convencimiento de que, quitando los discursos demagógicos de turno, se tenga presente que el mundo es como es, las amenazas son reales y España tiene que ser puntera en esas responsabilidades: eso requiere un esfuerzo", concluyó el mandatario.

    Tema:
    26J: la 'segunda vuelta' electoral en España (51)

    Además:

    Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea
    Líder de Podemos: Cataluña tendrá referéndum independentista
    Casi diez millones de españoles vieron el histórico debate entre cuatro candidatos
    La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
    Etiquetas:
    Podemos, OTAN, Pedro Morenés, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik