Georgia busca una cooperación constructiva con Rusia

© Sputnik / Michail Mordasov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y Georgia
Banderas de Rusia y Georgia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Georgia procura cooperar con Rusia de manera constructiva y reducir la tensión en las relaciones bilaterales, declaró el primer ministro georgiano, Gueorgui Kvirikashvili, de visita en Alemania.

"Procuramos bajar el grado (de tensión) y pensamos en una solución política del conflicto", dijo a la prensa Kvirikashvili cuyo país había roto las relaciones diplomáticas con Moscú en respuesta al reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur en 2008.

Banderas de Georgia y Rusia - Sputnik Mundo
Georgia no depende de Rusia como antes
El jefe del Gabinete georgiano aseguró que Tiflis trata de "evitar la retórica hostil" con Moscú.

"Desde 2012, la línea del Gobierno ha cambiado; trabajamos de forma constructiva dentro de lo posible, pero no aceptamos compromisos en lo que atañe a la integridad territorial y la soberanía", afirmó Kvirikashvili tras reunirse con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

El primer ministro mencionó que Georgia se esfuerza por reanimar el comercio con Rusia y el intercambio turístico.

"Intentamos comunicarnos, transmitir que la participación de Georgia en una u otra alianza no hace daño a Rusia. Georgia, sea miembro de la OTAN o no, no mantendrá una actitud hostil hacia Rusia", apuntó.

Bandera de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia califica de "absolutamente necesario" el diálogo con Rusia
Por su parte, Angela Merkel elogió la actuación de Georgia y reafirmó el respeto de Alemania a su integridad territorial.

El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008. Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república rebelde, Abjasia, a lo que Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Además de Rusia, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала