Widgets Magazine
19:17 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Dalái lama en el Instituto por la Paz de EEUU en Washington

    China entrega nota diplomática a EEUU por reunión de Obama y Dalái Lama

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China entregó una nota diplomática a EEUU por el próximo encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el Dalái Lama, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

    "Ya hemos entregado una nota diplomática a la embajada de EEUU en China", dijo Lu. 

    Anteriormente, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense prevé reunirse el miércoles a puerta cerrada con el líder de los budistas tibetanos, Dalái Lama.

    "Hemos prestado atención a los comunicados correspondientes sobre esta reunión cerrada, el Ministerio de Exteriores de China ya (…) expresó una enérgica protesta al respecto", agregó al señalar que los asuntos de Tíbet forman parte de la agenda interior de China.

    Li resaltó que "Dalái Lama no es una figura religiosa, sino un exiliado político que ejerció durante mucho tiempo la actividad separatista".

    "Este encuentro será una señal errónea para las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Tíbet (…), China espera que EEUU cumpla sus obligaciones de reconocer Tíbet como parte de China y nunca abogue por su independencia", afirmó Lu.

    El Dalái Lama XIV, Tenzin Gyatso, huyó del Tibet en 1959 tras una frustrada campaña militar contra las autoridades chinas.

    Junto a sus partidarios, se refugia en la ciudad india de Dharamsala, donde funciona el autodenominado Gobierno tibetano en el exilio.

    En marzo de 2011 el Dalái Lama anunció su renuncia al liderazgo, pero esto no enfrió la polémica con Pekín, donde es considerado un separatista. 

    Etiquetas:
    nota diplomática, reunión, Lu Kang, dalái lama, Barack Obama, Tíbet, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik