Widgets Magazine
En directo
    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

    "El frente antirruso se derrumba"

    © REUTERS / Carolyn Kaster
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 553

    El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participará en el Foro Económico de San Petersburgo y abogará por el cese de las sanciones y el acercamiento con Rusia mientras algunos países de la Unión Europea rechazan esa postura.

    Un artículo de Mathias Brüggmann publicado por el diario alemán Haldelsblatt informa que Vladímir Putin, presidente de Rusia, recibirá en su ciudad natal, San Petersburgo, a varias 'estrellas' de la economía mundial, entre ellas a Joe Kaeser, director de Siemens, Wolfgang Büchele, presidente del grupo Linde, Klaus Schäfer, jefe de la compañía Uniper y al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

    Según Mathias Brüggmann, autor del artículo, Wolfgang Büchele ha declarado que "Moscú está altamente interesada en el desarrollo de los diálogos entre la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática".

    El gerente del grupo Linde ha señalado igualmente que "la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, también está a favor de estos diálogos", que deberían llevar a la creación de una zona económica única que se extienda desde Lisboa hasta Vladivostok

    Este tema es de especial actualidad, dado que el 31 de julio las sanciones impuestas por la UE a Rusia podrían caducar o bien ser prolongadas por más tiempo, dependiendo de cómo progrese la situación política entre estos países.

    Para garantizar una posición unánime en la Unión Europea, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha prometido medidas más suaves por parte del frente antirruso, así como un aligeramiento de las sanciones contra el país eslavo; todo esto siempre y cuando se logre un progreso visible en la aplicación de los Acuerdos de Minsk, que lleven a una solución del conflicto en Ucrania del Este.

    En opinión del autor, Merkel y Juncker quieren 'ganarse' a Moscú para encontrar una solución de envergadura la problemática relacionada con Ucrania.

    "Nosotros apoyamos la posición del canciller Steinmeier", ha recalcado Büchele, quien también es presidente del Comité Oriental de la Economía Alemana —Ost-Ausschuss der Deutschen Wirtschaft, en alemán—. Este comité se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor del cese de las sanciones contra Rusia, aunque Büchele aclara que el cese se reflejaría únicamente a nivel político, es decir, anulando la prohibición de entrada de políticos rusos a la UE. Esta medida no implica necesariamente el cese de las sanciones económicas y financieras contra Moscú.

    Por otro lado, según Büchele, el Comité Oriental está más preocupado por la situación en Ucrania, especialmente por la posibilidad de desórdenes públicos, a causa de la precaria situación económica de ese país. A pesar de los acuerdos firmados entre Kiev y la UE, las exportaciones ucranianas cayeron en un 7% en el 2015. Las razones detrás de esta caída serían, según el artículo, productos de baja calidad y una baja demanda de mercancías ucranianas en Europa.

    Sin embargo, Büchele insiste en que Ucrania necesita profundizar en el proceso de reformas políticas en ese país, además de intensificar el comercio con Rusia. Solo así, asegura el empresario, Ucrania podría convertirse en un país atractivo para invertir por parte de las compañías alemanas.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Realidad vs. Ficción: el efecto real de las sanciones contra Rusia
    Senadores franceses sugerirán a otros países de la UE levantar las sanciones a Rusia
    La cooperación entre Rusia y Europa mantiene su nivel pese a las sanciones
    Etiquetas:
    sanciones, SPIEF 2016, Comisión Europea, UE, Mathias Brüggmann, Wolfgang Büchele, Jean-Claude Juncker, Frank-Walter Steinmeier, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik