- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España

© REUTERS / Juan MedinaLos candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias
Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La corrupción y las diferencias en el programa económico centraron el histórico debate entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de España.

Esta es la primera ocasión en la que los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentarán en un debate.

El momento más tenso se vivió cuando los candidatos hablaron sobre corrupción, donde incluso se elevó el tono del debate provocando enfrentamientos "cara a cara", especialmente contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo partido está implicado en varios escándalos por corrupción.

Corrupción en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Crece la preocupación por la corrupción en España

"Usted no tiene autoridad moral para liderar un gobierno que luche contra la corrupción", aseguró el candidato de Ciudadanos en referencia a Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias aseguró que el coste de la corrupción para cada español es de 2.000 euros al año, y ha señalado que hay que acabar con la "reforma infame" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, bajo su opinión, llevó adelante el Partido Popular de Rajoy para "evitar la investigación de la corrupción", lo que ha calificado como 'Ley Berlusconi'.

Pedro Sánchez también se enfrentó a Rajoy: "Usted tendría que haber dimitido cuando se dio a conocer el caso Bárcenas", en el tesorero del PP, Luis Bárcenas, fue imputado por financiación ilegal y una "Caja B" con presuntos sobresueldos a los altos cargos de los conservadores.

Rajoy respondió que esta es la época de España en la que las instituciones han actuado "con mayor independencia" y reprochó a Pedro Sánchez que ha votado "en contra de las leyes contra la corrupción que ha presentado el PP".

El apartado económico fue otro de los grandes bloques del debate, donde los partidos marcaron sus diferencias programáticas.

Rajoy defendió sus resultados en la economía española, aunque reconoció que todavía no es suficiente: "Las cosas no están bien pero están mejor. Hay que perseverar en lo que hemos hecho bien", afirmó el presidente en funciones.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejon y Irene Montero, miembros del partido político Podemos - Sputnik Mundo
Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea

Podemos criticó la gestión del Partido Popular, especialmente las políticas de austeridad y recortes y la creación de empleo "precario". Además, acusó a Ciudadanos de realizar un programa económico igual al del PP.

"Señor Albert Rivera, entre la copia y el original, me quedo con el original y nuestro adversario es el PP. No puede ser que las consecuencias de la crisis hayan caído sobre las espaldas de los trabajadores", insistió Pablo Iglesias.

Rivera contestó al candidato de Podemos que "no se puede esconder la subida de impuestos en un catálogo de Ikea".

"El empleo y los emprendedores serán el principal objetivo. Hay que apostar por una economía del conocimiento, no se puede recortar como el PP en I+D+i", añadió el candidato de Ciudadanos.

En este apartado fue especialmente relevante la comparación que realizaron conservadores y liberales del programa de Unidos Podemos con la Grecia de Tsipras, para "desprestigiar" el programa económico de la izquierda.

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias destacó que fue la Unión Europea, apoyada por el Gobierno de Rajoy, la que "asfixia económicamente a los griegos".

Pactos

Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon - Sputnik Mundo
España
Arranca en España la campaña electoral que puede dar la victoria a la izquierda

Todos los candidatos se mostraron favorables a pactar para evitar unas nuevas elecciones generales, que serían las terceras en menos de un año.

El líder de Podemos aseguró tajante que "no va a haber nuevas elecciones", y ha dicho que hay dos opciones: "un gobierno progresista", entre Unidos Podemos y el PSOE, o un "ejecutivo en el que esté el PP".

Rajoy pidió que se dejase generar "al que gane las elecciones" para evitar unos terceros comicios.

Sánchez y Rivera argumentaron que fueron las dos formaciones que "intentaron evitar", sin éxito, unas nuevas elecciones. El pacto entre socialistas y liberales no era suficiente para gobernar, por no sumar una mayoría suficiente.

Exteriores

El programa internacional fue también uno de los puntos clave de este debate, con la reubicación de los refugiados y el Brexit como aspecto clave.

Sobre Brexit, la posible salida de la Unión Europea de Reino Unido, el líder de Podemos recordó que su secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, es el único que ha estado haciendo campaña en Londres contra el 'Brexit'.

El socialista Sánchez se mostró "claramente a favor" de que Reino Unido permanezca en la UE.

Una niña migrante - Sputnik Mundo
España
España podría ser sancionada si no acepta a más refugiados

En materia de refugiados, todos los candidatos se mostraron partidarios de hacer cambios para cumplir con el compromiso de la Unión Europea de acoger a más de 18.000 refugiados.

"Mi compromiso es que España sea un país de acogida y cumplir con nuestros compromisos de acoger a esos 18.000 refugiados", aseguró Pedro Sánchez.

El único que evitó comprometerse fue Rajoy, señalando que "el tema de los refugiados es de enorme complejidad" y que "hay que trabajarlo conjuntamente en la UE".

Este es un histórico debate porque es la primera ocasión en la que debaten los cuatro candidatos juntos.

En las anteriores elecciones, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se negó a participar y su lugar fue ocupado por su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la historia reciente de la democracia española, nunca se produjo un debate a cuatro. Todos los debates fueron entre las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, conocidas como "bipartidismo", hasta el surgimiento de nuevos partidos.

La situación está muy ajustada de cara a las elecciones generales del 26 de junio. Según los últimos sondeos, en el primer puesto estará el Partido Popular, el segundo lugar lo ocupará Unidos Podemos, el tercero los socialistas del PSOE y el cuarto Ciudadanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала