16:30 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Homenaje a las víctimas del incendio en la Casa de los Sindicatos de Odesa (archivo)

    Ucrania confirma posibilidad de canjear a acusados por sucesos en Odesa

    © Sputnik / Alex Maknoton
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak, confirmó la posibilidad de canjear a dos ciudadanos rusos acusados de haber participado en los sucesos de Odesa por ucranianos que cumplen condena de cárcel en Rusia.

    "Estamos realizando una labor para hacer posible ese canje", dijo Gritsak en una rueda de prensa realizada en Odesa.

    Anteriormente el titular del Ministerio de Justicia de Ucrania, Pável Petrenko, declaró que su entidad continúa debatiendo con las autoridades rusas la entrega de otros ucranianos condenados en Rusia por intentar organizar atentados en Crimea, Guennadi Afanásiev y Yuri Soloshenko.

    Por su parte Víctor Medvedchuk, opositor y representante de Ucrania en el Grupo de Contacto, afirmó que Kiev estudia la posibilidad de realizar ese canje.

    El ucraniano Afanásiev fue detenido en mayo de 2014 por el FSB de Rusia en Simferópol como parte de un caso antiterrorista y condenado a 7 años de prisión.

    Otro de los implicados en esta causa, el realizador de cine Oleg Sentsov, fue condenado a 20 años de cárcel por organizar atentados terroristas en Crimea, mientras que su presunto cómplice, Alexandr Kólchenko, fue condenado a 10 años de prisión.

    En tanto, la causa de Soloshenko está marcada con el membrete de "secreto", porque se supone que intentaba trasladar a Ucrania ciertos equipos rusos.

    El 2 de mayo de 2014 Odesa fue escenario de encarnizados enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista proscrita en Rusia.

    Lea más: "Los crímenes de Odesa no se investigan por intereses occidentales"

    Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en el interior de la cual quedaron atrapados los activistas anti-Maidán.

    El conflicto se saldó con 48 muertos y más de 250 heridos (según datos oficiales), aunque la oposición ucraniana asegura que las víctimas fueron mucho más numerosas.

    Además:

    Parientes de las víctimas de la tragedia de Odesa exigen investigación internacional
    Activistas de EEUU dudan que el Gobierno ucraniano investigue la matanza de Odesa
    Etiquetas:
    canje, SBU, Guennadi Afanásiev, Yuri Soloshenko, Vasili Gritsak, Pável Petrenko, Víctor Medvedchuk, Odesa, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik