¿Por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia en Siria?

© REUTERS / Jacquelyn MartinSecretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras que EEUU apoya a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en su "larga y agotadora lucha" contra Daesh, la compañía Stratfor intenta explicar por qué Washington se niega a cooperar con Rusia o Turquía en Siria.

La ciudad siria de Alepo - Sputnik Mundo
Internacional
Washington reconoce la ausencia de planes de cooperación militar con Rusia en Siria
Stratfor —una compañía de inteligencia estadounidense, especializada en servicios de espionaje estratégico y conocida como la "sombra de la CIA"— proporciona su propia explicación del por qué EEUU no quiere cooperar con Rusia, ni Turquía, en Siria.

"Estados Unidos, por supuesto, quiere que la ofensiva contra Daesh sea exitosa", se dice en un artículo de su página web, que hace referencia a los esfuerzos de los estadounidenses para liberar de Daesh la ciudad de Al Raqa.

Tema: Lucha de Siria contra los terroristas

"Si los partidarios del régimen existente, apoyados por Rusia, retoman Tabqa en el camino hacia Al Raqa, se dificultarían las vías de suministro de Daesh, lo que ayudaría a realizar el asalto desde el norte por las Fuerzas Democráticas de Siria", observa el comunicado.

Ministerio de Defensa de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
Defensa
EEUU no responde a propuestas de Rusia sobre cooperación
Sin embargo, Washington no muestra entusiasmo para aceptar la ayuda de Rusia dado que "tiene un precio".

"Estados Unidos sabe que la ayuda de Rusia en esta lucha tiene un precio", asegura Stratfor.

Rusia ya ha intentado "utilizar su implicación en Siria para llevar a Estados Unidos a una negociación sobre cuestiones más amplias: las sanciones contra Rusia por Ucrania y el crecimiento militar de la OTAN en Europa, entre otras", sugiere la compañía.

La Casa Blanca se ha mostrado "abierta a un diálogo sobre la coordinación táctica con Moscú, pero Washington no se siente obligado a hacerle concesiones sustanciales a Rusia".

La ciudad siria de Raqa - Sputnik Mundo
Al Raqa podría convertirse en un campo de batalla entre Rusia y EEUU
La intención de Rusia en las próximas semanas es "asegurar que la coordinación se convierta en un tema ineludible para EEUU", opina la empresa privada norteamericana.

"Si las Fuerzas leales apoyadas por Rusia se acercan lo suficiente a las Fuerzas Democráticas de Siria, respaldadas por Estados Unidos, en Al Raqa, Rusia puede posicionarse como un aliado para ayudar a combatir Daesh o bien como obstruccionista cuyo objetivo sean las FDS, apoyadas por EEUU, para recuperar Al Raqa".

En cuanto a Turquía, la compañía dice que EEUU también tiene que "mantenerla controlada".

Başbakan Yardımcısı Numan Kurtulmuş - Sputnik Mundo
Ankara duda que EEUU y Rusia sacrifiquen las relaciones con Turquía a favor de los kurdos
"Si no hubiese un enfrentamiento con Rusia, Turquía probablemente estaría al frente de esta ofensiva", afirma el artículo, haciendo referencia a la ofensiva de las FDS contra Daesh en Manbij, a unos 40 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía.

"No solo lucharía para erradicar a Daesh, sino, al mismo tiempo, estaría en condiciones para impedir que las fuerzas kurdas dentro de las FDS utilizaran el vacío para poder expandir su territorio", señala Stratfor.

Lea también: Turquía muestra su deseo de desarrollar las relaciones con Rusia

Turquía ya ha dejado claro su extremo descontento con EEUU por su cooperación con las fuerzas kurdas en las Fuerzas Democráticas de Siria.

"Para mantener a Turquía controlada y para mantener el enfoque de las FDS en Daesh, Estados Unidos le ha dado garantías a Turquía de que se emplearán más fuerzas árabes dentro de las FDS para la operación en Manbij y que las Unidades Kurdas de Protección Popular no podrán tomar ventaja", señala la compañía.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de EEUU, Barack Obama (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Obama y Erdogan examinan situación en Siria y lucha contra Daesh
Sin embargo, estas garantías son algo falsas, advierte el artículo.

Turquía sabe que EEUU ejercerá una presión efectiva sobre la "expansión kurda" solo mientras siga altamente involucrada en la lucha contra Daesh. El país otomano ya ha advertido que cualquier violación de su acuerdo con EEUU llevará a una respuesta turca.

"Turquía ya está diseñando su justificación para la futura intervención en el norte de Siria, pero todavía hay un molesto detalle en la elaboración de un entendimiento con Moscú por parte de Ankara para evitar choques en el campo de batalla", sugiere Stratfor.

Ankara buscará iniciar un "diálogo forzado" entre Moscú y Washington que le ayude a despejar el camino, concluye el artículo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала