11:36 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Konstantín Kosachov, jefe de la Comisión para Asuntos Internacionales del Senado de Rusia

    Senador ruso considera problemática la cooperación entre Rusia y la OTAN

    © Sputnik / Evgeny Biyatov
    Política
    URL corto
    Relaciones Rusia-OTAN (305)
    0 21
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Tomando en consideración los métodos utilizados por la OTAN, la cooperación práctica de Rusia con la Alianza "al igual que antes" se torna problemática, señaló el presidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantín Kosachov.

    "Podríamos concordar que por ahora realmente no es posible hacer las cosas al igual que antes, porque ese 'antes' condujo a la crisis en Ucrania, eso no puede continuar así", afirmó a RIA Novosti.

    Según el senador ruso, "mientras la OTAN no sea la solución sino parte del problema, no lograremos tener un diálogo normal".

    Comentando las recientes declaraciones del exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el senador señaló que respecto a la interacción Rusia-OTAN, Moscú no permitirá "el orden de notificaciones en la esfera de la seguridad europea".

    Anteriormente el exsecretario general de la Alianza afirmó que la OTAN podría retornar a la cooperación práctica con Rusia respecto a temas de interés común solo cuando se solucionara el conflicto en Ucrania.

    Kosachov advirtió que el constante crecimiento de la OTAN, el ingreso en su órbita de nuevos estados, la estimulación y apoyo de golpes de estado y gobiernos prooccidentales, componentes político-militares en los acuerdos de asociación, todas esas eternas "asociaciones orientales" nacidas de la lógica de crear esferas de influencia y eternizar la expansión, debían en algún momento desatar una crisis, y eso fue lo que pasó.

    "Para resolver esto, no es necesario esperar el fin de las agresiones imaginarias y la retirada de tropas inventadas, sino acabar de analizar las verdaderas razones de los conflictos", señaló.

    Kosachov estimó que todos, incluyendo a Bruselas, tienen la oportunidad de revisar sus puntos de vista respecto a los problemas más álgidos de la contemporaneidad.

    "Rusia, a diferencia de la OTAN, no impone condición previa alguna para el diálogo, si no contamos el ejercicio del sentido común como una demanda previa", ironizó.

    El senador ruso estimó que los nexos de Rasmussen, recién estrenado como asesor del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con Kiev, son comprensibles.

    "Aunque para el exsecretario general de la alianza más poderosa del planeta, estas declaraciones tan incorrectas suenan de modo poco serio; los cuentos sobre agresiones y tropas rusas en Ucrania es mejor guardarlos para la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde los necesitarán para impeler nuevos gastos militares de los europeos", concluyó.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente se deterioraron en 2014 a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum, que Occidente califica de 'anexión ilegal'.

    Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE acusaron repetidamente a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania.

    Rusia califica de inaceptables estas acusaciones, asegurando que no es parte del conflicto y que está interesada en que Ucrania supere la crisis política y económica.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nombró a Rasmussen, secretario general de la OTAN entre 2009 y 2014, como su asesor el pasado 27 de mayo.

    Tema:
    Relaciones Rusia-OTAN (305)

    Además:

    Exjefe de la OTAN ‘aconseja’ a Ucrania luchar por la prórroga de las sanciones antirrusas
    "Nombramiento de Rasmussen no acercará más Ucrania a la OTAN"
    Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
    ¿Talón de Aquiles? Nuevos ejercicios militares de la OTAN sacan a relucir sus puntos débiles
    Moscú y Minsk responden al acercamiento de la OTAN
    Etiquetas:
    cooperación, OTAN, Konstantín Kosachov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik