Widgets Magazine
En directo
    Claudia Ruiz Massieu, canciller de México

    México defiende en EEUU su valor estratégico y critica el racismo

    © REUTERS / Edgard Garrido
    Política
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, abordó durante una conferencia en Washington la ambigüedad de las relaciones entre los dos países.

    La responsable de la diplomacia mexicana resaltó el "valor estratégico de México para Estados Unidos y su sociedad, así como la importancia de la aportación cotidiana de las comunidades mexicana y méxico-americana" en una conferencia magistral ante líderes de la comunidad judía en Estados Unidos, pronunciada la noche del lunes en la capital estadounidense y difundida por la Cancillería mexicana.

    La Canciller explicó la contribución de las comunidades mexicanas "a la economía, prosperidad, bienestar y seguridad" del país vecino, en la sesión de clausura del Comité Judío Estadounidense (AJC en ingles) que este año cumple 110 años.

    La alta funcionaria del Gobierno latinoamericano hizo un llamado a luchar contra la discriminación en todo el mundo, como "una de las aristas de la responsabilidad global asumida por México en defensa de las causas humanitarias y la dignidad de las personas".

    La diplomática destacó la estrecha relación de amistad y solidaridad mutua entre la comunidad judía y México "dentro y fuera de EEUU (…) y el respaldo de uno a otro en tiempos adversos".

    La diáspora judía y mexicana son dos de las más importantes en el país vecino de México, dijo Ruiz, en momentos en que el tema de la migración mexicana se ha colocado al centro de la campaña por la presidencia de EEUU, debido a los comentarios del aspirante republicano Donald Trump.

    La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana estuvo acompañada en el podio por la Asesora en Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice; y Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad.

    Sin mencionar los ataques de Trump y a la comunidad latina, ni las amenazas de revertir la integración de las últimas dos décadas de libre comercio bilateral, la canciller mexicana reseñó la tradición de puertas abiertas a la migración extranjera que tanto México como EEUU comparten desde el siglo pasado: "Como todos los vecinos, hemos aprendido a trabajar juntos y a respetarnos más uno al otro".

    El reto es "nuestros valores e intereses comunes (que) nos han dado la fortaleza que necesitamos para ir hacia adelante y superar el miedo y la sospecha", dijo en forma hiperbólica la Canciller sobre los ataques racistas en EEUU y Europa.

    Además:

    México y EEUU acuerdan establecer un consejo bilateral de energía
    La corrupción de México es responsable de la xenofobia de Trump
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Claudia Ruiz Massieu Salinas, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik