Vicecanciller chino explica qué tema entorpece las relaciones con EEUU

Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El viceministro chino de Exteriores, Zheng Zeguang, reveló qué dificulta las relaciones entre China y Estados Unidos.

"El asunto de Taiwán es el más importante y el más sensible en las relaciones chino-estadounidenses", dijo el viceministro al término del VIII Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU celebrado el 6 y el 7 de junio en Pekín.

Zheng Zeguang recalcó que Pekín impugna la independencia de Taiwán, defiende el principio de "una sola China", y confía en que Washington se atendrá a la misma línea.

Voces del Mundo
La nueva presidenta de Taiwán, en la encrucijada entre China y EEUU
Hizo este comentario dos días después de que la nueva mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, John McCain, e instara a Washington a incrementar el intercambio militar con Taipéi y seguir vendiéndole armas defensivas.

La Administración de Barack Obama notificó en diciembre pasado al Congreso de EEUU sobre la venta de material bélico a Taiwán por valor de 1.830 millones de dólares.

La transacción prevé el suministro de dos fragatas de la clase Perry, misiles antitanque Javelin y TOW 2B, vehículos de asalto anfibio AAV-7 y misiles antiaéreros Stinger entre otras armas, según Reuters.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, exigió a Washington que deje de suministrar armamento a Taiwán.

Banderas de Taiwán y China - Sputnik Mundo
"Taiwán es una parte inalienable de China"
Por su parte, Kerry aseguró que EEUU tendrá en cuenta la preocupación de Pekín y mantiene la política de "una sola China".

Anteriormente, Tsai Ing-wen dijo que garantizar una cooperación mutuamente aceptable es responsabilidad que recae a ambos lados del estrecho de Taiwán.

También se pronunció por la incorporación de Taiwán al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por iniciativa de EEUU, aunque al mismo tiempo dijo que es necesario preservar el statu quo con la China continental en lo económico.

Después de establecer relaciones diplomáticas con China en 1979, EEUU mantiene con Taipéi vínculos no oficiales regulados por una ley especial (Taiwan Relations Act).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала