15:06 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Elecciones en México

    Oposición en México: las alianzas son el camino a la presidencia en 2018

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las triunfantes alianzas opositoras en varios estados donde ha sido derrotado el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) son el camino del éxito hacia la Presidencia en 2018, advirtieron líderes de las formaciones ganadoras, adversarios de la tolda gobernante del mandatario Enrique Peña.

    Los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), lograron "una gran sacudida electoral", derrotando al partido gobernante, dijo este lunes el encuestador Ulises Beltrán de la empresa de sondeos BCG.

    El PAN aumentó en 77% su caudal de votos en los 14 estados donde hubo elección, casi la mitad del país, y el nuevo partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) una escisión del PRD, crece 36%, mientras el PRI solo crece 16%.

    "El gran triunfador en esta elección es el PAN, es quien recoge el antipriísmo", aseguró a Sputnik Nóvosti el politólogo Rubén Aguilar.

    El resultado fundamental de la elección es que "al rechazo que provoca el PRI, se suma la incapacidad de gobiernos y dirigentes", señaló el académico de la jesuita Universidad Iberoamericana.

    Sobre el fracaso de las encuestas en sus proyecciones antes del domingo electoral explicó que "el porcentaje de entrevistados sin respuesta resultó ser un voto escondido contra el PRI", precisó Aguilar.

    "Las alianzas triunfaron, le doy las gracias al PRD y a su líder Agustín Basave, porque de no ser por esa unión no lo habríamos logrado en estados como Durango, Veracruz, y Quintana Roo", dijo a periodistas el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

    El líder del PAN, partido que ganó la presidencia mexicana de 2000 a 2012, por primera vez en 71 años, subrayó que "no habría sido posible ganar la alternancia en esos estados que nunca habían sido gobernados por otro partido que no fuera el PRI".

    Izquierdas y derechas unidas

    La condición de que las alianzas opositoras resulten eficaces es que "las unifique una plataforma de gobierno; las alianzas llegaron para quedarse, dieron muy buenos frutos, vamos a ganar en 2018", en las presidenciales, pronosticó Anaya.

    El partido centroderechista perdió en 2012 ante el PRI, 12 años después de la primera alternancia en la Presidencia, pero el domingo venció en siete estados: Veracruz, Quintana Roo, Durango, en alianzas.

    Además triunfó en solitario en Tamaulipas y Chihuahua, estados fronterizos con EEUU, recuperó Aguascalientes, y mantuvo el control de Puebla, colindante con la capital, para completar siete de las 12 cruciales disputas provinciales.

    De esta manera, gobernará por primera vez un número récord de 11 de los 32 estados del país latinoamericano, con un total de 40 millones de habitantes, casi el 40% de la población del país.

    Por su parte, el PRI ha ganado de nuevo el norteño Sinaloa —cuna del narcotráfico-, y los centrales Zacatecas, Tlaxcala, e Hidalgo; y ha recuperado Oaxaca, uno de los más pobres del sur del país.

    No obstante, el PRI gobernará menos de la mitad de los 32 estados con 15 gobernadores, el menor número de sus poderosas plazas provinciales en su historia.

    "Hemos sido por muchísimo el partido que más creció, comparando la elección de 2015 contra la de ahora" dijo Anaya.

    En esta elección el PAN creció más de 10 puntos porcentuales en un sólo año: "con ese avance, en 2018 vamos a ganar la presidencia de la República, y le vamos a dar al país un gobierno de resultados", puntualizó Anaya.

    Las coincidencias en contra del PRI indican que los electores han votado para "combatir los problemas en materia económica, de seguridad, deuda y corrupción", terminó.

    Por su parte, el líder del PRD, Agustín Basave, dijo a periodistas que "gracias a las alianzas, le quitamos Veracruz al PRI, la joya de la corona, también Quintana Roo y Durango".

    A siete meses de haber asumido la presidencia del PRD, el nuevo dirigente e impulsor de las alianzas comentó que la escisión en su partido, creada el año pasado por Andrés Manuel López, —candidato presidencial en 2006 y 2012-, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) tuvo un buen desempeño en Oaxaca y Veracruz, pero no ganó ninguna gubernatura.

    "El partido ha recobrado fuerza y necesita una transformación", dijo el líder del PRD.

    El derrotado

    Como el gran perdedor aparece el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien es un aspirante a la nominación presidencial en 2018, pero admitió que "los resultados no son muy alentadores".

    Beltrones justificó sus falsos cantos de vitoria la noche electoral afirmando que "las encuestas no nos decían que teníamos estos resultados".

    No obstante, ahora el liderazgo del PR está de cara a la obligación de explicar "qué pasó, cómo pasó, por qué pasó y qué tenemos que hacer para que no vuelva a pasar", atajó.

    Dijo además que la alternancia, en por lo menos 4 estados, gracias a la alianza del PAN-PRD, es un mensaje de la ciudadanía hacia el PRI y su gobierno que "debe accionar de manera distinta para mejorar y cambiar".

    El líder nacional del PRI dejo en suspenso su renuncia, pero dijo que ignora si continuará al frente de su partido: "es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos que todos se encuentren haciendo esa reflexión para cambiar acciones y actitudes", terminó.

    Además:

    Dos feudos del PRI con resultados inciertos en comicios a gobernador en México
    Peña Nieto reporta incidentes menores en comicios regionales en México
    Comienzan en México comicios para elegir 12 gobernadores y un millar de alcaldes
    Etiquetas:
    elecciones, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik