Presidente Peña llama a dejar atrás la polarización en México

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña llamó a los partidos políticos y a los ciudadanos que compitieron en las elecciones a gobernadores y alcaldes el domingo, a dejar atrás la polarización, y seguir trabajando por el desarrollo de México.

"Concluida la elección, es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento, es tiempo del trabajo en unidad y en equipo en favor de nuestro país", dijo el mandatario en un discurso.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
Oposición en México: las alianzas son el camino a la presidencia en 2018

La declaración ha sido hecha tras la derrota del oficialismo en siete de 12 estados que eligieron gobernadores, entre ellos los petroleros Tamaulipas, Veracruz, con puertos en el Golfo de México, el turístico Quintana Roo en las costas del Cribe mexicano, y el minero y agrícola Durango, donde el ecléctico Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había perdido jamás el poder provincial desde su fundación en 1929.

En un acto con banqueros, el mandatario también expresó su compromiso de "colaborar con los nuevos gobernadores, independientemente de su filiación política".

El gobierno federal mexicano ha prometido "trabajar con las autoridades que resultaron electas, con plena coordinación institucional y sin distingo alguno", señaló, sin felicitar a los candidatos opositores triunfadores.

Al hacer un recuento de las fortalezas de México que son ejemplo en el mundo, el titular del Ejecutivo destacó la estabilidad económica, política y social.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Derrota histórica del PRI en México, mal augurio hacia presidenciales de 2018

El proceso electoral del domingo pasado "demostró la solidez de las leyes e instituciones encargadas de hacerlas valer", según Peña, quien agregó que los comicios "fueron libres y altamente competidas bajo un clima de orden, tranquilidad y paz".

Sin reconocer las derrotas de su partido, el Presidente que trajo de regreso a la presidencia en 2012 tras 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) Peña subrayó que "la pluralidad, la competencia y la alternancia son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia".

En un pasaje autocrítico el mandatario admitió que los "gobernantes debemos escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía" y reconoció que "sin duda, nuestra democracia es perfectible".

El presidente cerró su intervención al enfatizar que "nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes: el voto cuenta y se cuenta bien".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала