- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xi pide a Washington más diálogo para solucionar las "inevitables diferencias"

© REUTERS / Kevin LamarqueXi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a Estados Unidos que entre ambos construyan un clima de confianza para resolver los variados conflictos que los separan durante la inauguración del Diálogo Estratégico y Económico que se celebra en Pekín.

Las declaraciones de Xi llegan cuando China y Estados Unidos acumulan roces en las conflictivas aguas del Pacífico.

Presidente de EEUU, Barack Obama y primer ministro de India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
"EEUU trata de aislar a la India de Rusia y China"
"Debemos mejorar la confianza mutua entre los dos países", ha afirmado Xi, quien también ha solicitado más reuniones como la presente para solventar "las inevitables diferencias y asuntos sensibles".

"No hay razón para temer la existencia de diferencias, la clave es evitar las actitudes de confrontación", ha añadido Xi, según el diario hongkonés South China Morning Post.

"China y Estados Unidos comparten intereses en la región del Asia Pacífico. Debemos mantener diálogos regulares, cooperar, lidiar con los variados retos y trabajar para cultivar una mutua confianza en lugar de círculos cerrados de amigos", ha señalado el presidente, en aparente alusión a la política de alianzas de Washington en la zona.

El Secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, había acusado a Pekín de levantar "una gran muralla de auto aislamiento" en la última de las críticas de Washington.

Estados Unidos acusa a Pekín de mantener una política agresiva en sus reclamaciones territoriales en el Mar del Sur de China, mientras esta responde que la presencia masiva de las tropas norteamericanas en la región sólo contribuye a aumentar las tensiones.

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
“EEUU está detrás de la militarización del mar de China Meridional”
Aviones y barcos estadounidenses han realizado en los últimos meses ejercicios llamados de libertad de navegación en aguas que China clama como propias.

"Estamos intentando que las disputas se solucionen de forma pacífica y nos oponemos a que ningún país resuelva sus reclamaciones mediante acciones unilaterales", ha respondido John Kerry, secretario de Estado.

Yang Jiechi, consejero de Estado chino, ha repetido su voluntad de resolver los conflictos de forma bilateral y evitar los organismos internacionales, una cuestión que también separa a Pekín de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала