23:01 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Los turcos protestan contra la resolución alemana que reconoce como genocidio los crímenes contra los armenios perpetrados en el Imperio otomano en 1915

    "Las Fuerzas Armadas de Alemania temen la 'venganza' de Turquía"

    © AFP 2018 / Adem Altan
    Política
    URL corto
    0 153

    El reconocimiento por parte de Alemania del genocidio armenio a manos del Imperio otomano podría poner en peligro la cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países, opinó Matthias Gebauer, autor del artículo publicado por el diario Spiegel.

    El Ministerio de Defensa de Alemania teme que la parte turca, "guiada por la ira", ponga dificultades a la ejecución de los proyectos conjuntos, y en el peor de los casos, los cancele, advirtió el columnista alemán.

    "A pesar de que Turquía es un socio de Alemania, los turcos, en especial el presidente Recep Tayyip Erdogan, se consideran caprichosos e impredecibles".

    Más: Europa, rehén de los caprichos de Erdogan

    Se trata, del despliegue de los aviones de reconocimiento alemanes "Tornado" en la base aérea turca de Incirlik. Anteriormente se informó que Alemania tenía previsto gastar alrededor de 65 millones de euros en la construcción de su propia base aérea en la zona. La necesita para ejercer una presión a largo plazo contra los militantes de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

    Los aviones de reconocimiento alemanes ya llevan varios meses saliendo de la base turca todos los días. Sin embargo, las negociaciones formales sobre su presencia en Incirlik todavía no han finalizado. El proceso de negociación ha sido lento, y los nuevos acontecimientos no lo facilitarán, señaló el autor.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © AP Photo / Yasin Bulbul / Pool
    Además, está en peligro la operación conjunta en el mar Egeo que busca combatir el contrabando ilegal de refugiados de Turquía a Grecia. Berlín tuvo que hacer un gran esfuerzo para convencer a Ankara de iniciar esta misión.

    Sin embargo, actualmente los buques de guerra están patrullando solo una parte del Egeo. Dado que Alemania encabeza esta operación, las negociaciones sobre la ampliación de la misión pueden complicarse aún más. En el peor de los casos, la misión naval en la zona puede fracasar, advirtió Gebauer.

    Lea más: La actitud de Turquía impide la misión de la OTAN en el Egeo

    El 2 de junio el Bundestag —Parlamento alemán— aprobó una resolución que reconoce como genocidio los crímenes contra los armenios perpetrados en el Imperio otomano en 1915. Según el sondeo de la empresa Infratest dimap, el 74 % de los alemanes apoyan la decisión de los parlamentarios.

    Ankara, por su parte, protestó la decisión. El mandatario turco declaró que la resolución afectaría seriamente las relaciones turco-alemanas, y el vice primer ministro, Numan Kurtulmus, calificó la decisión del Bundestag como un "error histórico".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía convoca al embajador alemán por el reconocimiento del genocidio armenio
    Ankara dice que el reconocimiento de genocidio armenio pone a prueba relaciones con Berlín
    Erdogan pone de rodillas a Alemania
    Etiquetas:
    relaciones, genocidio de los armenios, Incirlik (base aérea), Ejército de Alemania, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Alemania