Las razones por las que Erdogan no quiere disculparse ante Moscú

© REUTERS / Kayhan OzerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente turco todavía no ha reconocido ninguno de sus errores en política exterior. Además, unas disculpas formales y públicas de Recep Tayyip Erdogan pueden privarle del apoyo de los nacionalistas, aseguraron los expertos citados por Selin Girit, en su artículo publicado por BBC.

Edificios destruidos en la provincia de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
'Fake detected': Las fotos que "demuestran" el presunto ataque ruso contra Idlib son de hace 6 meses
Las relaciones entre Rusia y Turquía empeoraron tras el derribo del bombardero ruso Su-24 en noviembre del año pasado. Resulta interesante observar la "guerra verbal" entre los dos países, reconoció el autor del artículo.

El 31 de mayo, llegó "una nueva ronda de bronca" con las acusaciones por parte de Turquía, escribió el columnista. Ankara culpó al Kremlin de atacar un hospital en Idlib. Rusia descartó haber realizado misiones de combate en dicha región. En respuesta, las autoridades rusas instaron al país otomano a retirar inmediatamente sus tropas del norte de Irak.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan pide a Moscú que no sacrifique a Turquía por un "error del piloto"
De repente, Erdogan cambió su "dura retórica de muchos meses". El presidente turco lamentó que Moscú sacrificara a Turquía por un "error del piloto". Además, el mandatario declaró que le gustaría mejorar las relaciones con Rusia, pero no entendía qué paso esperaba el país eslavo, recordó Selin Girit.

Vladímir Putin, no obstante, habló de su demanda muy claro, indica el artículo. El Kremlin está esperando que los otomanos pidan disculpas formales y públicas, así como que indemnicen al país por el incidente con el avión. Es poco probable que Ankara acepte estas condiciones, analizó el autor.

Lea más: Rusia dice que la pelota está en el tejado de Turquía para normalizar las relaciones

"Turquía quiere dar un paso, pero no quiere que se vea como un paso atrás", explicó Semih Idiz, experto en diplomacia, citado por el periodista. Además, no hay presión internacional que pueda hacer a Turquía disculparse, añade el experto.

Protesta en Moscú contra las acciones de las Fuerzas Aéreas de Turquía - Sputnik Mundo
"Al disparar al avión ruso, Turquía se pegó un tiro en el pie"
Mientras tanto, el derribo del bombardero ruso cambió considerablemente el papel de Turquía en el conflicto sirio. "Dado que Rusia estableció una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, Ankara perdió la oportunidad de apoyar a los rebeldes desde el aire o proteger sus fronteras de los ataques de Daesh", prosiguió Selin Girit.

"Si Erdogan pudiera cambiar una decisión de política exterior, sería el derribo del avión ruso. Se arrepiente demasiado", aseguró Soner Cagaptay, analista del Instituto de Washington.

"Pero, teniendo en cuenta la personalidad de Erdogan, me cuesta imaginar que pida perdón. Sería la primera vez que reconociera su fracaso en política exterior", señaló Cagaptay, citado por el autor.

Asimismo, muchos creen que una disculpa pública podría parecerles humillante a los nacionalistas turcos, advierte el periodista. El líder del país otomano necesita su apoyo para cambiar el régimen de parlamentario a presidencial, ampliando de esta manera sus poderes.

Lea también: "Turquía bajo el poder de Erdogan está en camino hacia un Estado de un solo hombre"

"Ni Erdogan ni el partido en el poder pueden correr ese riesgo ni pagar ese precio político. No se puede hablar de ningún tipo de disculpa antes de que terminen las disputas sobre el cambio en la forma de gobierno", citó el autor del artículo las palabras del académico Ahmet Kasim Han.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала