En directo
    Política
    URL corto
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)
    0 20
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — La posible salida del Reino Unido de la UE, conocida como 'Brexit', puede tener un impacto considerable en el crecimiento económico de la eurozona, revela un pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    "Un voto en el Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea provocaría efectos negativos en el Reino Unido, otros países europeos y la del resto del mundo", dice el documento.

    Subraya que "el voto a favor del Brexit crearía incertidumbre económica y dificultaría el crecimiento del comercio, y los efectos globales serían aún más fuertes si el retiro británico de la UE detona la volatilidad en los mercados financieros".

    "Para 2030, el PIB del Reino Unido tras el Brexit podría ser más del 5 por ciento inferior al que el país tendría de mantenerse en la Unión Europea", asegura el documento.

    Agrega que la OCDE bajó el pronóstico del PIB británico en 2016 hasta un 1,7 por ciento por la creciente incertidumbre en la economía.

    Según el informe, el riesgo geopolítico ahora es el principal para la caída de la economía británica.

    De cara al referéndum, los mercados financieros empezaron a evaluar los riesgos posibles del 'Brexit' al bajar la cotización de la libra esterlina y aumentar la prima de riesgo según varios tipos de activos.

    Las actividades empresariales se debilitaron, la incertidumbre aumentó y el crecimiento de las inversiones se desaceleró, menciona.

    Sin embargo, continúa el documento, si los británicos apoyan la permanencia en la UE, la economía empezará a crecer en la segunda mitad del año en curso; en el caso contrario, el PIB británico perderá 0,5 puntos porcentuales cada año.

    Los países de la UE vinculados estrechamente con el Reino Unido sufrirán los efectos del 'Brexit' en 2018, pronostica el informe.

    Lea más: ¿Qué amenazas para Europa conllevaría el Brexit?

    El próximo 23 de junio los británicos decidirán en un referéndum si su país permanecerá en la UE.

    Tema:
    Posible salida de Gran Bretaña de la UE (90)

    Además:

    FMI: El Brexit es un problema internacional
    "El Brexit y el ingreso turco son la peor opción para la UE"
    “El pragmatismo británico se impondrá en el referéndum del Brexit”
    Etiquetas:
    crecimiento, Brexit, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), UE, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook