Se suspende la sesión de la OEA a petición de Venezuela que pide su cancelación

CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / OEA 5 LACLa sede de la Organización de Estados Americanos
La sede de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue suspendida pocos minutos después de su inicio en Washington, cuando el embajador de Venezuela pidió la cancelación de la reunión al constatarse el choque de dos convocatorias distintas, una del Gobierno de Caracas, y otra de un grupo de países.

"La posición de Venezuela es clara: nosotros solicitamos la convocatoria que no ha sido circulada hasta el día de hoy; nosotros pedimos que se suspenda este Consejo y haya otro en base a la convocatoria hecha por Venezuela", dijo el embajador de Caracas en la OEA (Organización de Estados Americanos), Bernardo Álvarez, subrayando que se debía tener en cuenta la postura del "país involucrada".

Marcha universitaria en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha en Venezuela en rechazo a la invocación de Carta Democrática de la OEA
Dos convocatorias del Consejo Permanente chocaron este miércoles en la OEA, una hecha por Argentina y co-patrocinada por las delegaciones de Barbados, Estados Unidos, Honduras, México y Perú, y otra realizada por Caracas el lunes.

Venezuela criticó que su convocatoria haya sido circulada en la OEA recién este miércoles.

La sesión del Consejo Permanente comenzó una hora después de lo previsto en Washington debido a que la presidencia, a cargo de Argentina, intentó que se realizara una sola reunión en base a ambas convocatorias, lo que rechazó Caracas.

"Pedimos la suspensión de esta sesión y la convocatoria inmediatamente de una sesión de acuerdo con la convocatoria hecha el día lunes", dijo Alvarez.

La postura de Venezuela fue apoyada por los representantes de Bolivia y Nicaragua.

"Es inaudito, inadmisible… que terceros países convoquen a discutir asuntos intentos de otro país", afirmó el embajador nicaragüense Denis Ronaldo Moncada.

Las banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores oficialistas de Uruguay critican al secretario general de la OEA
El diplomático dijo que Nicaragua apoyaba la realización de "una nueva convocatoria, solicitada por Venezuela, que es el país afectado".

Por su parte, el embajador boliviano Diego Pary Rodríguez señaló que su país apoyaba la postura de cancelar el Consejo para realizar otro de acuerdo con la convocatoria venezolana.

"Lamentamos que la solicitud de Venezuela no haya sido convocada", afirmó.

Ante estas discrepancias, la presidencia del Consejo resolvió pasar a un cuarto intermedio de 20 minutos para analizar el pedido venezolano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала