- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no cede las Kuriles ni ruega que Japón firme el tratado de paz

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIsla Iturup, Kuriles
Isla Iturup, Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no piensa ceder las islas Kuriles ni ruega a Japón la firma del tratado de paz, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No hacemos eso y no lo haremos, no entregamos las islas Kuriles, no rogamos a Japón que firme el acuerdo de paz", alegó el canciller ruso en una transmisión en directo del sitio web kp.ru.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Internacional
Nuevo enfoque de Japón sobre el litigio territorial con Rusia: ¿avance o farol?
Según Lavrov, Rusia, "como potencia sólida y responsable, como país, como Estado heredero de la Unión Soviética, confirmó en su momento que nos atenemos a los compromisos asumidos por la URSS".

Estos compromisos, señaló el canciller, incluyen la declaración ruso-nipona de 1956, que "fue firmada y ratificada por los Parlamentos de la URSS y Japón".

"En esta declaración se expresa que las partes se comprometen a firmar el acuerdo de paz y solo luego podría ser estudiado el asunto de que la URSS, en calidad de gesto de buena voluntad y partiendo de las aspiraciones del pueblo japonés y de otros criterios, ceda las islas Shikotan y Habomai", señaló el ministro.

Lea también: Rusia busca continuar el diálogo con Japón

Lavrov añadió que "la condición para que esto suceda es la admisión por parte de nuestros vecinos nipones de los resultados incuestionables de la Segunda Guerra Mundial".

"Lamentablemente nuestros socios japoneses no están preparados para eso", concluyó.

Isla Kunashir de archipiélago Kuril - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945; el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала