- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ACN podría sumarse al grupo Moscú-El Cairo para el diálogo sirio

© REUTERS / Denis BalibouseMiembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN) en Ginebra
Miembros del Alto Comité de Negociaciones (ACN) en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comité de Negociaciones (ACN) de Siria podría sumarse al grupo opositor conformado en Moscú y El Cairo si se toma la decisión de que el presidente sirio, Bashar Asad, no participe en el proceso de transición política de la nación árabe, informó a RIA Novosti el portavoz del grupo, Yahya Aridi.

Mohamed Alush, el negociador jefe del Alto Comité de Negociaciones - Sputnik Mundo
Dimisión del jefe del ACN provocaría otro retraso de las consultas sirias
"En la reunión se propuso la iniciativa del ACM de tender la mano a otros grupos opositores; respecto al grupo Moscú-El Cairo, si concuerdan con principios fundamentales como la transición política total sin participación del líder del régimen, saludaremos esta unión", afirmó.

Según Aridi, "lograr que la delegación de la oposición sea lo más diversa y representativa es algo que concuerda con los deseos de los organizadores de las conversaciones; por ello el Comité confirmó su deseo de tender la mano a otros grupos, especialmente si comparten sus puntos de vista".

"Se discute la unión con el grupo Moscú-El Cairo, aunque algunos de los representantes del grupo ya son parte del ACN en las conversaciones; no hay problema al respecto", alegó.

El Alto Comité de Negociaciones (ACN) anunció su intención de aglutinar a las facciones opositoras después de que renunciara su negociador principal Mohamed Alush por el "fracaso de las consultas en Ginebra".

Riad Haddad, embajador de Siria en Rusia - Sputnik Mundo
"EEUU y sus aliados entorpecen la transición política en Siria"
El grupo negó que la dimisión de Alush significase el abandono de las principales reivindicaciones por parte del grupo.

Anteriormente, la oficina de Alush difundió información sobre su intención de renunciar a su puesto en protesta por el fracaso de las negociaciones de Ginebra y los escasos esfuerzos de la comunidad internacional para solucionar el conflicto sirio.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, no consiguió establecer un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición durante la última ronda de las negociaciones que se desarrolló entre el 13 y el 27 de abril.

El ACN, formado en Arabia Saudí, suspendió su participación en esa ronda al acusar a los otros negociadores de incumplir las resoluciones de la ONU y de violar el alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала