En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La dimisión del negociador jefe del ACN, Mohamed Alush, llevaría a posponer otra vez las consultas sirias en Ginebra, cree la asesora del director del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia (RISI por sus siglas en ruso), la orientalista Elena Supónina.

    "La dimisión de Alush no favorecerá a las negociaciones de Ginebra, su reanudación se pone en tela de juicio", dijo la científica.

    Anteriormente, la oficina de Alush difundió información sobre su intención de abandonar este puesto en protesta contra el fracaso de las negociaciones de Ginebra y los escasos esfuerzos de la comunidad internacional para solucionar el conflicto sirio.

    El portavoz del ACN, Riad Naasan Agha, dijo por teléfono a RIA Novosti que la delegación hasta ahora no logró elegir a su nuevo representante en las negociaciones.

    El enviado especial de la ONU, De Mistura, no consiguió establecer un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición durante la última ronda de las negociaciones sirias que se desarrolló entre el 13 y el 27 de abril.

    El opositor ACN, formado en Riad, suspendió su participación en esa ronda al acusar a otros negociadores de incumplir las resoluciones de la ONU y de violar el alto el fuego.

    Supónina recordó que la delegación de la oposición siria formada en Riad desde el comienzo mismo estuvo en contra de las negociaciones de Ginebra y aceptó participar "presionada fuertemente por intermediarios internacionales, incluida Rusia" y "siempre ponía trabas" durante su desarrollo.

    Además no descartó que tras tal conducta del ACN puedan estar políticos de Arabia Saudí y Turquía.

    "Alush y sus colegas están estrechamente ligados a Arabia Saudí que junto con Turquía busca frustrar las negociaciones de Ginebra", señaló y al mismo tiempo indicó que conviene preguntar "¿por qué EEUU no es capaz de presionar a sus aliados de esta región?".

    Además:

    ACN sirio insta a introducir tregua permanente en todo el país
    El ACN exhorta a crear un nuevo mecanismo en la ONU para cumplir la resolución sobre Siria
    Rusia llama a tachar de inaceptable la posición del ACN opositor sirio
    Etiquetas:
    negociaciones, dimisión, Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Alto Comité de Negociaciones (ACN), Mohamed Alush, Elena Supónina, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook